Artemisa, 28 jun (ACN) Las autoridades del sector agrícola en la provincia de Artemisa desarrollan acciones para impulsar la producción de alimentos bajo los beneficios de la Banca de Fomento Agrícola.
Justino René García Crespo, director económico del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) en Artemisa, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que con el objetivo de incrementar los rendimientos, se aprobó un monto de 86 millones de pesos a favor de tres de sus empresas, las de San Antonio de los Baños, San Cristóbal y Habana Libre, la cual abarca Bauta y Caimito.
A la entidad sancristobalense, dijo, correspondió la mayor cifra (46 millones) para la adquisición de novillas dedicadas a pie de cría, un proyecto aún sin ejecutar y que resulta de las metas más apremiantes por la importancia que refiere el aumento de animales para obtener leche y carne, como han denotado los directivos del país en encuentros sobre el tema.
Mientras, otros 27 millones se destinaron a las empresas restantes para fomentar la siembra y producción de plátano y yuca, añadió.
Asimismo, señaló García Crespo, se utilizaron fondos para la recuperación, con la siembra de plátano, de 39 hectáreas pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana de la Empresa Agropecuaria de San Antonio de los Baños, lo cual destaca dentro de las acciones ejecutadas en el territorio bajo los beneficios de la Banca de Fomento Agrícola.
Paralelamente, precisó, se beneficiaron, además, cinco formas productivas, tres de Caimito y dos de Güira de Melena, además de 36 productores individuales, también para multiplicar estos cultivos.
Igualmente, refirió el directivo, 15 millones de pesos en fondos de fomento contribuirán con los propósitos de la Empresa Cítricos Ceiba, para la preparación de 300 hectáreas destinadas fundamentalmente a la siembra de yuca.
Alejandro Valdés González, director general de la entidad ubicada en Caimito, afirmó a la ACN que para llevar a feliz término ese proyectos aún trabajan en la preparación de tierras, acciones afectadas por la escasez de combustible y las intensas lluvias.
Con efecto desde el primero de septiembre de 2021, la Banca de Fomento Agrícola forma parte de las 63 medidas aprobadas por el gobierno de Cuba para dinamizar la agricultura nacional y otorga créditos a las formas productivas para financiar ramas y programas priorizados por interés gubernamental.
Lea más: Acondicionan fábrica de helados en municipio montañoso avileño (+Fotos)
El Banco Central de Cuba (BCC) y el Ministerio de Finanzas y Precios determinaron la entrega de mil 800 millones de pesos y en el proceso de otorgamiento intervienen, además, la Empresa de Seguros Nacionales y las delegaciones municipales de Agricultura.