La Habana, 28 jun (ACN) Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puerto (SNTTP), reconoció hoy el esfuerzo diario de los transportistas cubanos para superar las adversidades provocadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
En el ámbito del Día del Trabajador del Transporte, el dirigente sindical convocó a los afiliados a la Segunda Conferencia del SNTTP, cuyas sesiones finales serán en La Habana en noviembre de 2023.
Durante la conferencia se analizarán el cumplimiento de las tareas priorizadas del sector, señaló Umpierre Iraola en el acto, realizado en la sede del Ministerio de Transporte y que contó con la presencia de Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, y Eduardo Rodríguez Dávila, titular del ramo.
El uso eficiente de los portadores energéticos, la ejecución de los presupuestos destinados al mejoramiento de las condiciones laborales, así como la prevención ante accidentes, serán otros de los temas que se tratarán en las reuniones de afiliados.
Recordó que el sector transversaliza los restantes de la economía y se convierte en un actor fundamental en la materialización de los principales programas de desarrollo de la mayor de las Antillas.
La significativa fecha sirvió para reconocer a dos trabajadores cincuentenarios que consagraron su trayectoria a brindar sus saberes al desarrollo de la actividad en Cuba.
Fueron homenajeados 14 mujeres y seis hombres con más de 20 años de trabajo ininterrumpido en el sector.
Participó en el acto Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, además de representantes de organizaciones juveniles, directivos y funcionarios del ramo.
Cada 28 de junio se celebra el Día del Trabajador del Transporte en la nación antillana para homenajear la labor de quienes se dedican al traslado de pasajeros y carga en el país.
La fecha fue escogida en el Primer Congreso del Sindicato Nacional del sector, que tuvo lugar del 25 al 29 de junio de 1971, y donde se unificaron las organizaciones obreras del ramo existentes en ese momento: Transporte, Ferroviario y Aviación.