Una importante Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, tiene lugar en Lisboa, Portugal, con más de 7 000 asistentes de 143 países y más de 25 Jefes de Estado y de Gobierno presentes. Se celebran también más de 100 eventos paralelos. Estas cifras hablan de la importancia de los Océanos y Mares para nuestra madre tierra.
Una delegación de Cuba, encabezada por el Viceministro Primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana Núñez, e integrada por funcionarios del Minrex y del Citma participa desde este lunes 27 de junio en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos, que se efectúa en la ciudad de Lisboa, Portugal, entre el 27 de junio y el 1 de julio, con el propósito de dialogar entre altos dirigentes políticos, autoridades ambientales y otros actores acerca de la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular de su ODS 14.
Integran además la delegación de nuestro país la Embajadora de Cuba, Yusmari Diaz, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Citma, así como del Centro Nacional de Áreas Protegidas. Colateralmente la delegación de Cuba sostendrá conversaciones con Autoridades del Gobierno de Portugal vinculadas al mar y a la ciencia, tecnología e innovación.
La delegación de Cuba participa en esta Conferencia consciente de la importancia que tiene para la humanidad los océanos como fuente de vida para el hombre y el resto de las especies que lo habitan y demanda un enfoque diferente basado en la innovación y la ciencia para abordar y responder ante la acuciante situación que presentan los océanos y mares, justo a 40 años de haberse firmado la Convención de las Naciones Unidas Sobre Derecho del Mar, y en la que nuestro país fue uno de los primeros Estados en adherirse a este instrumento internacional.
Viene además a compartir las experiencias acumuladas por la implementación en su primera fase del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y a presentar la nueva Ley del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente, aprobada por el Parlamento cubano en mayo pasado.
En los océanos se manifiestan de forma particular las tres grandes crisis ambientales que enfrentamos que requieren de un incremento importante en la asistencia y cooperación de todos los actores y políticas públicas dirigidas a enfrentar los compromisos asumidos para enfrentar el cambio climático, que se manifiesta con severa intensidad en nuestros estados insulares en desarrollo, así como detener el ritmo de pérdida de diversidad biológica nunca antes visto, a la vez que la contaminación ha llegado a los confines de la tierra, entre otros, por metales pesados, químicos hidrocarburos y plásticos.
Para Cuba es esencial que se imponga de inmediato un cambio en las formas de producción y consumo en aras de cumplir con los compromisos que todos nos dimos bajo los ODS hasta el 2030.
En esta Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible, múltiples son las acciones que las ciencias cubanas desarrollan, las que soportan la recuperación de playas arenosas, con una experiencia de más de 25 años en Cuba y el Caribe, la reforestación de bosques protectores, en particular la siembra y desarrollo de manglares, la siembra y recuperación de corales, el desarrollo del maricultivo y la acuicultura para reducir la presión sobre las especies comerciales, el estudio de los ecosistemas para dirigir acciones hacia la conservación de los bienes y servicios que brindan, la identificación de organismos marinos con actividad de biodegradación que tienen y que ha permitido el desarrollo de productos utilizado para enfrentar el vertimiento de hidrocarburos y el desarrollo de un programa nacional de biotecnología en la búsqueda de nuevos medicamentos y exhibir un sistema de áreas protegidas que con 211 áreas, de las cuales 105 son áreas marino costeras, son algunos de los hitos más relevantes de las ciencias cubana.
La delegación de Cuba prevé, además, intercambiar experiencias acerca de nuestro modelo de ciencias marinas con al menos un centro de estudios ambientales, con una sección de ciencias marinas, en cada provincia, seis Organismos de la Administración Central del Estado tienen centros de investigación algunos con más de 50 años de existencia, y que muchos de ellos forman parte de Organizaciones Internacionales como son el Instituto de las Ciencias del Mar, el Acuario Nacional y Centro Nacional de Áreas Protegidas.
En diálogo con Prensa Latina, el viceministro Santana ponderó la voluntad política de la más alta dirección del país de poder asegurar los compromisos para la preservación del medio ambiente y la batalla frente al cambio climático, en lo que se denomina la Tarea Vida.
El único problema es que son objetivos que demandan recursos, acceso a financiamientos, tecnologías, ampliación de capacidades, pero al ser un país bloqueado por Estados Unidos, nos limita bastante, comentó Santana.
En esa línea, refirió que pese al cerco económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace más de 60 años, y “que no tenemos igualdad de condiciones”, Cuba ha honrado sus compromisos.
“Somos muy cautelosos y no hacemos como otros, que prometen en discursos y luego no cumplen. Tenemos estrategias a corto, mediano y largo plazos y somos consecuentes con su implementación, todo esto no obstante el bloqueo al que estamos sometidos”
Santana señaló que recientemente se aprobó en Cuba la legislación de sistemas de recursos naturales y medioambiente en la cual se ilustran todos los compromisos y tendencias de manera muy consciente, “porque, aunque no somos determinantes en el mundo en estos asuntos, si somos consecuentes gracias a una cultura que se ha ido adquiriendo y la ley es muy rigurosa, avanzada”
https://youtube.com/watch?v=Z-Bg0Lj5x58&rel=0
(Con información enviada por Minrex , Prensa Latina y France 24)