La prensa oficialista del régimen de Cuba informó que un tiroteo entre guardafronteras cubanos y una lancha procedente de EE.UU terminó con un muerto.
Según el comunicado publicado en la isla, la lancha procedente de Estados Unidos se dirigía a buscar personas en una operación de tráfico humano.
«En horas de la tarde del 18 de junio de 2022 fue detectada una lancha rápida procedente del mencionado país, cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio de Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas. Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos.» dijo la nota del MININT.
«En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos.En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente.» describió la nota.
El régimen de Cuba como es costumbre culpó a las autoridades cubanas del incidente donde murió un cubano procedente de Estados Unidos.