Amplio y profundo proceso de participación, de una punta del país a la otra, fueron sus cimientos. Escuchar a la afición, es decir, al pueblo; a los periodistas; a peloteros, directivos, entrenadores, y a las autoridades de cada una de las provincias y de la dirección nacional, fue el basamento del edificio pelota en el que, a partir del próximo octubre, habitarán las emociones de la Liga Élite del Beisbol Cubano (LEBC).
Más de dos años recogiendo opiniones y diversos criterios sobre estructuras, cantidad de equipos, sus nombres y cómo formarlos resultaron los ejes de la estrategia de desarrollo de nuestro deporte nacional. Hoy, tras someterse al criterio de todos esos actores, ya tenemos la LEBC.
Así, en medio del suspenso de la gran final de la 61 Serie Nacional, por la lluvia que apareció en el sexto encuentro, la Dirección Nacional de Beisbol informó que la fase clasificatoria del torneo liguero se jugará entre el 8 de octubre y el 11 de diciembre, con seis equipos, de los cuales avanzan cuatro a semifinales (1 vs. 2 y 3 vs. 4, en play off de siete choques) del 17 al 27 de diciembre, cuyos ganadores disputarían el cetro del 7 al 17 de enero de 2023.
Cada conjunto lo integrarán 32 peloteros y 13 directivos, que cubrirán un calendario de 50 partidos cada uno, por lo que se enfrentarán diez veces a sus rivales.
Aunque los nombres de cada selección están pendientes y emergerán de una votación, también popular, a través del sitio www.beisbolcubano.cu y la aplicación móvil La Pelota, por espacio de 15 días, a partir de su activación, los conjuntos quedarán integrados de la siguiente forma: Equipo 1: PRI, ART, IJV; Equipo 2: IND, MAY; Equipo 3: MTZ, CFG, VCL; Equipo 4: SSP, CAV, CMG; Equipo 5: LTU, GRA; y Equipo 6: HOL, SCU, GTM.
Lo que sí es un hecho es cómo se determinarán los colectivos de dirección. El mentor será el de mejor resultado dentro del grupo, al igual que el coach de tercera base; el de banca lo elegirá el timonel entre los entrenadores de los equipos de su grupo que estuvieron en la 61 Serie Nacional; el de primera base será el del equipo que posea el segundo lugar dentro de la zona; los entrenadores de pitcheo, los dos de mejor pcl; el preparador general, el del equipo de línea ofensiva más destacada; y el delegado provendrá del primer lugar del grupo. La tríada médica se seleccionará según el comportamiento y evaluación dentro de la 61 Serie.
Por la rica historia de nuestro deporte nacional, la Liga pudo agregar a su nombre el de Martín Dihigo, así como la de Puerto Rico honra a Roberto Clemente. También el nombre del inmortal podría ser el del premio al Jugador Más Valioso, así como el de José A. Huelga, al líder de carreras limpias o el del Santiago Mederos al más ponchador, por solo citar algunos íconos del diamante.
Cuba ya tiene su Liga y, por la ubicación en el tiempo, es una oportunidad para que asuma futuras presentaciones en las series del Caribe y le tribute un mejor plantel a la selección nacional, pues ella ahora está naciendo, pero en su crecimiento puede dotarse de varios peloteros que hoy juegan en otros torneos, que le aportarían más calidad.
Hoy, en un horario no muy propicio para una final ni para el espectáculo (10:00 a.m.), volvemos sobre las expectativas de si Granma y Matanzas van o no a un séptimo partido, para lo cual Granma, que va perdiendo en el tercer inning por 1-0, tiene que empatar la serie a tres.