LA HABANA, Cuba. — La escasez de diésel en los establecimientos de la Unión Cuba Petróleo (CUPET) ha provocado el aumento del precio de los pasajes, tanto de los viajes interprovinciales como de los taxis locales que trabajan en la capital.
Varios transportistas privados entrevistados por CubaNet señalan que los altos precios del combustible les ha obligado a aumentar la tarifas.
“Hemos tenido que buscar alternativas, el precio del diesel en el mercado informal ha alcanzado los 100 pesos el litro y no hay en ningún CUPET de la Habana”, declaró a este medio Rafael Álvarez, un transportista que trabaja solamente “cogiendo carreras cortas entre varios municipios de la capital”.
“El combustible diesel ha aumentado tres veces su valor, por lo que no podemos seguir cobrando los viajes en el mismo precio, porque no es solo el petróleo, las piezas de repuesto también han subido de precio y mantenerse en la carretera tiene un alto costo”.
Álvarez añade que, previo a la nueva crisis, cobraba 350 pesos por viajes cortos. Ahora, ha tenido que aumentar las tarifas a 450 o 500 pesos esos mismos recorridos. “No me daba la cuenta”, asegura.
Los viajes interprovinciales también han subido de precio. Omar González, dueño de un almendrón de petróleo que opera la ruta entre municipios de Mayabeque y Varadero, refiere que el viaje que antes cobraba 5 000 pesos ahora subió a 7 000.
“Si pago el petróleo a sobreprecio y nunca hay, tengo que sacar ganancias cuando logro conseguirlo, por menos de 7 000 pesos cada viaje no voy más hasta Varadero”, comentó.
Otra de las alternativas de algunos choferes ante la crisis ha sido mezclar 30 litros de petróleo con 10 de gasolina y 10 de aceite de motor para, de esta forma, alcanzar los 50 litros de combustible y seguir trabajando.
“Los motores de petróleo pueden quemarlo sin problemas. Debido a la gran escasez de combustible diésel hemos tenido que innovar. La gasolina se consigue y el aceite, aunque también es caro, se consigue. Pero el diésel no aparece, ni teniendo el dinero para pagarlo a 100 pesos”, comentó a este diario Rubén Darío Martínez, transportista privado que trabaja en La Nave, una aplicación similar a Uber que funciona en la capital.
Mientras tanto, otros choferes que conducen automóviles de gasolina plantean que “en este momento se consigue, aunque a veces con interminables colas, pero al menos está disponible en varios CUPET de la Habana de manera regular”.
Los precios del transporte privado en automóviles de gasolina también han subido debido a la gran demanda que existe debido a la cantidad de carros que no están trabajando.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.