La Habana, 27 jun (ACN) El judo aparece entre los seis deportes en los que Cuba participará en los I Juegos del Caribe de Guadalupe, previstos para efectuarse del 29 de junio al 3 de julio próximos.
Los discípulos de Julio Alderete y Yordanis Arencibia, jefes de los colectivos técnicos masculino y femenino, respectivamente, tendrán buenas posibilidades de podio, principalmente con cinco, si se tienen en cuenta los resultados logrados en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle 2021.
Alderete y Arencibia también anunciaron en mayo a la Agencia Cubana de Noticias que los entrenadores que dirigirán a los seis (m y f) serán Ismael Felizola e Ismael Borboña, en ese orden.
Felizola tendrá en acción a Kimy Bravo, de los 66 kilogramos (kg), Serguey Rodríguez (90 kg) y Omar Cruz (+100 kg), quienes conquistaron medallas de oro, bronce y plata, en la cita multideportiva colombiana.
Por su parte, Borboña contará con Thalia Nariño (+78 kg) e Idelannis Gómez (70 kg), oro y plata, respectivamente, así como también con Elidiany Martínez, campeona nacional de los 52 kg, quien competirá en la lid guadalupeña en los 57, división en la que no hizo el grado Thailien Castillo (57 kg), bronce en Cali-Valle.
El otro deporte con buenas posibilidades de podio por Cuba será el atletismo, con 19 atletas inscritos, de los cuales seis alcanzaron preseas en Cali-Valle 2021.
La delegación cubana, abanderada este sábado e inscrita el domingo oficialmente en Guadalup,e con 58 deportistas, tendrá 11 medallistas del evento regional juvenil (5-3-3) en la cita multidisciplinaria guadalupeña.
Las otras cuatro disciplinas en las que la mayor de las Antillas concursará serán la natación (11) futsal (10), ciclismo (8) y baloncesto 3×3 (4).
Según se ha informado, Cuba participará en 60 de los 67 eventos convocados. Solo no estará en natación en 50 y 800 metros estilo libre y 50 pecho, todo en la rama femenina, y en el atletismo en triple salto para hembras y 110 metros con vallas masculino. Tampoco competirá en baloncesto y en netbol, ambos para elencos de mujeres.
José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, también adelantó que los cubanos podrían estar en finales desde el 30 de junio con nueve pruebas de natación, el día primero de julio tendrá opciones de podio en natación nuevamente con nueve, judo (6), ciclismo (2) y atletismo (6).
Miranda ha reiterado que el principal objetivo sigue siendo evaluar la reserva deportiva de cara a ciclos olímpicos de 2028 y 2032, pero sin descartar el seguimiento de posibles participantes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.