MADRID, España.- El Partido Demócrata de Florida denunció las sentencias de cárcel contra los artivistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara (LMOA) y Maykel Castillo (“El Osorbo”).
El presidente del Partido Demócrata de Florida y exalcalde de Miami, Manny Díaz, calificó como falsos los juicios contra los opositores, celebrados los días 30 y 31 de mayo de 2022 en el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.
En cuanto a las sentencias, expresó: “Otro crimen atroz del régimen cubano”.
Manny Díaz, nacido en La Habana, señaló que con estas condenas el Gobierno “busca silenciar las voces que exigen la libertad de los once millones de cubanos que en los últimos sesenta años han vivido bajo una cruda dictadura”.
Según informó la agencia EFE, Díaz recordó que Luis Manuel Otero y Maykel Castillo se enfrentaron al régimen de Cuba “en nombre de los jóvenes y niños a los que no se les permite cumplir sus sueños, por los cubanos en la Isla y los de la diáspora cubana que sufren la separación de sus familias”.
Tras darse a conocer este viernes la sentencia contra los opositores (cinco años de privación de libertad para LMOA y nueve para Maykel Castillo), el portavoz del Departamento de Estado de la nación norteña, Ned Price, manifestó a través de Twitter: “EE.UU. está indignado por las injustas sentencias de los artistas cubanos”, las autoridades deben “liberar a estos artistas y a todos los detenidos simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.
Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y preso desde el pasado 11 de julio, fue encontrado culpable de los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos”.
Mientras que “El Osorbo”, encarcelado desde hace más de un año, fue condenado por “desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires”.
El régimen cubano intentó presentar a Otero Alcántara y Castillo Pérez como delincuentes comunes y no como presos políticos.
En un reporte del Noticiero de Televisión del Mediodía, la periodista Gisela García Rivero, citando a la Fiscalía, dijo que a LMOA no se le juzgaba “por su condición de artista ni por sus ideas políticas, sino por el rechazo y la indignación manifiesta de los testigos ante lo que consideraron irrespetuoso y denigrante uso de la enseña nacional en las fotos que difundió Alcántara entre 2019 y 2020”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.