HAVANA WEATHER

Los intereses políticos y el difícil control sobre las armas en Estados Unidos

Estados Unidos sufre de una enfermedad mortal que no es capaz de curar. El Congreso de este país acaba de aprobar una ley que aparenta que lo hace. Un grupo bipartidista de senadores anunció un “acuerdo de principios”, que incluía “recursos de salud mental necesarios, mejora en la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes, y ayuda a garantizar que los delincuentes peligrosos y los que son declarados enfermos mentales no puedan comprar armas”. Como podemos ver, el acuerdo bipartidista, publicitado como “acuerdo sobre control de armas” no controla absolutamente ninguna, solo ayudaría a suavizar los efectos criminales que tiene su descontrol sobre la población, especialmente sobre los menores de edad. Y ahora, casi con bombos y platillos de toda la prensa, dicho acuerdo se ha convertido en ley. 

EEUU: Congreso aprueba ley para dificultar tenencia de armas

Desde el año 1999 hasta el 2017, las estadísticas son implacables: 38,942 menores de edad murieron por armas de fuego, unos 2,147 al año. En 2017, las balas mataron en Estados Unidos a 2,462 menores, más que a los 1000 soldados que murieron ese año mientras combatían en todo el mundo, y más que los 144 policías que murieron, mientras mantenían el orden en esta gran nación.

En los apenas seis meses transcurridos en 2022 hasta el día de hoy, ha habido 27 ataques armados a escuelas primarias y 212 tiroteos masivos. Realmente hemos ido avanzando en los tiroteos masivos1: en el año 2019 hubo 417, en el 2020 fueron 611 y el año pasado alcanzamos 693. Al ritmo que vamos, este año también se superarán los ataques a niños en sus aulas. Tanto en 2018 como en 2019 hubo 24 ataques (cada año) a escuelas, mientras que en el 2021 subieron a 34, y según lo que ha ocurrido hasta ahora en 2022, con 27, sin dudas sobrepasaremos el número de ataques del año pasado.  

Las estadísticas no mienten: los homicidios en Estados Unidos con armas de fuego son 25,2 veces más altas que en el resto de los países desarrollados. Los estadounidenses poseen más armas de fuego que cualquier otro país en el planeta y hay más tiroteos civiles masivos en Estados Unidos que en cualquier otro lugar. ¿Es difícil ver la relación? Parece que sí, tanto para los legisladores, sobre todo republicanos, como para gran parte de los ciudadanos de esta gran nación que votan en las elecciones y eligen a los políticos que prefieren mantener su cargo y guiar desde la retaguardia, en vez de hacer algo por el bien común.

El presidente Biden lo dijo a propósito del anuncio del senado: No basta. Habría también que prohibir los fusiles semiautomáticos, los cartuchos de alta capacidad y la venta a menores de edad.

Circulando el cuadrado: armas y control de armas en Estados Unidos

Personalmente lo entiendo, es un gran negocio, y muchos de los senadores y congresistas participan de dichas ganancias a través de donaciones para sus campañas políticas, pero también es clara su inmoralidad si consideramos que ha costado la vida a miles de menores de edad. Pero, como le preguntó Jimmy Kimmel a Biden en su reciente programa: “¿por qué no hace una orden ejecutiva al respecto?” El presidente contestó que no quería vulnerar el orden constitucional, como acostumbró a hacer Donald Trump. Prefiere ser políticamente correcto y seguir con la simulación.

Es cierto que muchas de esas matanzas civiles —aunque ninguna en las escuelas— son producto de armas ilegales, en refriegas gansteriles donde participan delictivamente o son simples víctimas los menores de edad, como los niños en la cuna que han sido atravesados por un proyectil mientras dormían.

Es difícil de entender cómo es posible que Estados Unidos, “líder de la democracia mundial”, y “vanguardia del mundo libre” no haya encontrado, ni parece que vaya a encontrar, a corto plazo, una solución para que este país no sea también “líder mundial en masacres de menores” y en ataques a las aulas donde los niños de primaria aprendían a ser ciudadanos útiles. ¿A qué otro desastre habrá que esperar para que los legisladores cambien efectivamente las leyes?

***

Nota:

1 Dato proveniente del Gun Violence Archive, que define un tiroteo masivo como un incidente en el cual cuatro o más personas resultaron heridos o muertos, excluyendo al atacante.

Fuentes:

https://www.cnn.com/2019/03/22/health/gun-deaths-school-age-children-trnd/index.html

https://www.gunviolencearchive.org/

https://www.bloomberg.com/graphics/2022-us-gun-violence-world-comparison/

https://www.cnn.com/2017/10/03/americas/us-gun-statistics/index.html

 https://www.cnn.com/2022/06/12/politics/senate-gun-safety-agreement/index.html

 https://www.cnn.com/2019/08/08/politics/trump-mulls-options-legislation-executive-action-background-checks-nra/index.html

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.