La Habana ganó este viernes las coronas de los 48 y más de 91 kilogramos, y se robó la arrancada en las primeras finales de la 59 edición del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que se desarrolla en la Sala Rafael Fortún de Camagüey.
El primer brindis de los capitalinos corrió a cargo de Billy Rodríguez su punta más afilada. Con rápidas combinaciones donde el jab y el recto llevaron la voz cantante, sin olvidar un acertado gancho en la corta distancia, rindió la resistencia del talentoso Delvis Abreu (CFG).
“Pensé que él iniciaría los ataques, pero no fue así. Escuché a los entrenadores en la esquina e impuse mi nivel y estrategia ante un peleador de calidad y futuro”, aseveró el titular de los minimoscas.
En más de 91 Carlos Castillo (HAB) atacó con mayor acierto y poder la anatomía de Yoel Duvergel (ART) y se llevó el premio junto al veredicto unánime de los imparciales.
Lázaro Álvarez (PR) avanzó con facilidad a la final de los 60 kilos. Fue tan abrumador su dominio sobre el artemiseño Miguel Samé, que el pleito finalizó en el segundo asalto por rsc.
Los 69 kg son dominio de Roniel Iglesias. Otra corona divisa en el horizonte, luego superar a base de “fino” y cortante boxeo a Yeinier Rose (GRA).
Yoenlis Hernández (CAM) podría marcar una época en los 75 kilogramos. Metralla le sobra, ímpetu y agudeza también. Dominó al valiente Jorge Cuéllar (SSP) y aspira a plantar otra feliz bandera en su casa. Para ello solo le resta rendir al espirituano Alex Pérez.
Los deseos y la capacidad de Jorge Soto (HOL) (81 kilos) se robaron la admiración del público. Tuvo la “osadía” de retar con muy buena nota a Arlen López (GTM). Los jueces se decantaron por el doble titular olímpico y la inconformidad estremeció el graderío. Mañana deberá encomendarse a su mejor versión, si desea neutralizar a Brayan León (PRI), quien debe haber tomado algunas notas de su tibio rendimiento.
Darián Fabián Castro (HAB) danzó y golpeó con inteligencia para inclinar la resistencia de Norge Borrego (IJV). Intentar doblegar a Roniel por la corona, será como escalar el Everest.
La actuación de Julio César la Cruz (CAM) nuevamente fue acertada. Su rival, Yurizán Cutiño (TUN) apenas lo incordió. Otro premio dorado se anuncia para él en los 91 kg, pues Freddy Pérez (SCU) no se anuncia como una mina en su camino.
Este sábado desde las nueve de la mañana se anuncia un buen puñado de emociones, pues se peleará por el oro en 52, 57, 60, 63, 69, 75, 81 y 91 kilos. ¿Nuestra recomendación? Que, si desea disfrutar de un show repleto de puñetazos y polémica, se llegue a la Sala Rafael Fortún. Tal vez no se arrepienta.