Matanzas, 24 jun (ACN) La Universidad de Matanzas (UM) fue una de las pioneras en la gestión de la ciencia e innovación en la solución de problemas en el territorio, resaltó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República.
Como parte de la cuarta visita gubernamental a la provincia de Matanzas, Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por Susely Morfa González, primera secretaria del PCC en el territorio; Marieta Poey, vicegobernadora, y un equipo de ministros, intercambió con estudiantes y profesores de la institución que en este 2022 festeja los 50 años de sus orígenes.
Aseveró que resulta necesario en el contexto socioeconómico actual potenciar la territorialidad, los proyectos de desarrollo apoyados por ciencia e innovación, luego de capacitar a los consejos de Dirección y que las empresas faciliten el desarrollo de los distintos programas.
Precisamos, además, de innovación en la administración pública, en sus procesos y estructuras, la participación de juristas para que todo lo que se implemente nazca con protección legal y no se aparte del camino de la construcción socialista, ahondó.
Edgar Borot Peraza, vicerrector de investigación y postgrado, expuso sobre la actividad de ciencia en la Universidad de #Matanzas y aseguró a @DiazCanelB que existen grandes potencialidades para avanzar. #ACNreporta #AlPuebloNosDebemos pic.twitter.com/brPncvK4zQ
— Yen ACN_Cuba (@YenACN_Cuba) June 24, 2022
Harold García, director del Centro de Anticorrosivos y Tensoactivos (CEAT) de la UM, comentó que en los dos últimos años la casa de altos estudios sobresalió por introducir soluciones en instituciones cardinales como el grupo Azcuba y la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
Ismary Lara, coordinadora del proyecto SoLuna, expuso sobre el trabajo desde las ciencias sociales para capacitar en favor de una cultura de paz y la prevención de la violencia.
Como resultado del intercambio se indicó al Ministerio de Industrias analizar las condiciones para propiciar la producción a una escala mayor de los anticorrosivos del CEAT, con potencialidades también para la exportación por la demostrada utilidad.