Las aplicaciones Autosoft y PDCBSoft, desarrolladas en Guantánamo por el doctor Eduardo Urgellés Rodríguez, especialista de primer grado en Estomatología General Integral del policlínico Emilio Daudinot Bueno, han contribuido significativamente al programa de detección del cáncer bucal instaurado en Cuba desde 1982, el primero de su tipo en el mundo.
Según nota publicada en el Periódico Venceremos de esa provincia, ambos productos, diseñados con la plataforma Machtware 9.0, se vienen empleando exitosamente en los servicios estomatológicos y la enseñanza médica universitaria en la oriental provincia tanto con fines docentes como prácticos.
Autosoft es una guía de autoayuda instalable en la computadora, que incluye videos con los pasos a seguir para el autoexamen bucal a la hora de descartar la presencia de esa patología, además que detalla los signos y síntomas para la detección precoz de tumores de labio, encía, suelo de la boca y lengua, de acuerdo con el galeno, actualmente aspirante a Doctor en Ciencias de la Salud.
Por otra parte, PDCBSoft se utiliza en acciones de pregrado y posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas guantanamera, además se usa como medio de enseñanza en la asignatura de Medicina Bucal, pues la inventiva posee versión para celulares con código abierto y compatible al sistema operativo Android.
Las dos herramientas cuentan con materiales pedagógicos y animaciones fáciles de almacenar en memorias USB y con recursos didácticos para el aprendizaje de los estudiantes desde el hogar.
El cáncer bucal afecta principalmente a la población geriátrica y al sexo masculino. Se trata de un padecimiento asintomático en los inicios que está relacionado con hábitos tóxicos de vida y que en los sobrevivientes deja serias secuelas estéticas y funcionales.