MIAMI, Estados Unidos.- Las dudas de varios activistas cubanos sobre la autenticidad de las MIPYMES en la isla y sus estrechos vínculos con la dictadura siguen despejándose luego de una investigación de ADN, la cual reveló este jueves que, en efecto, algunas de las más poderosas empresas privadas en Cuba han sido registradas y operan en la actualidad por miembros del círculo íntimo del régimen.
Según el reportaje de ADN, “varias MIPYMES, como TL38 SURL y 25MN SURL, han sido registradas por miembros del círculo íntimo del régimen y mantienen estrechos vínculos con empresas estatales, como la exportadora Alcona S.A, dirigida por Loretta García, hija del General Guillermo García Frías, y otras entidades que forman parte del Ministerio de Agricultura (MINAG)”.
TL38 SURL, por ejemplo, fue registrada el 6 de diciembre de 2021 por la cubana Yureibys Pérez Blanco. La empresa se dedica a la preparación y conserva de carnes, y está asentada en el Barrio Embil, municipio Boyeros, La Habana.
De acuerdo a un reportaje publicado el pasado 30 de mayo por CubaNet, Yureibys Pérez Blanco es la esposa de Carlos Quintero Agullo, quien era el Director Financiero de Alcona S.A. Pérez Blanco es además una de los principales directivos de Treew, una “organización extranjera” encargada de comercializar los productos que Alcona S.A. exporta.
“Treew ha constituido empresas en todos esos países y uno de sus directivos principales es un ciudadano canadiense llamado Cristhopher Mark Hemingway, que ha hecho negocios con Cuba desde hace casi dos décadas vinculados a la compra de carbón vegetal y de caballos de raza (áreas de Alcona), además de comercialización de alimentos”, dice nuestro reportaje al respecto.
Según ADN, hace apenas unas semanas la empresa comercial Alcona S.A anunció en Facebook haber obtenido la aprobación de las autoridades cubanas para convertirse en uno de los exportadores autorizados de las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, pero no es de extrañar pues “según las regulaciones vigentes, las importaciones y exportaciones de las MIPYMES solo será posible a través de entidades estatales”.
Volvamos a Yureibys Pérez Blanco, quien reside en Estados Unidos, y, dice el texto de ADN, además de estar al frente de Treew maneja “una red de empresas registradas offshore que se encargan de comercializar internacionalmente productos de Alcona S.A y de otras entidades del MINAG, como Cítricos Caribe, y la Empresa Estatal Socialista Victoria de Girón”.
ADN publica un gráfico en el que se observa “la amplia red de empresas offshore registradas o relacionadas con la ciudadana y residente cubana Yureibys Pérez Blanco”.
Alcona S.A es una de las nueve entidades que forman parte del Grupo Empresarial Flora y Fauna, del Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG), que dirige nada más y nada menos que el general Guillermo García Frías y su hija Loretta García.
La investigación d ADN revela que, hasta el momento, “más de diez MIPYMES registradas recientemente pertenecen a la industria del carbón, un sector que el régimen ha hecho grandes esfuerzos por presentar como de propiedad privada durante la era de Obama, a pesar de que los carboneros cubanos pertenecen a CCS (Cooperativas de Crédito y Servicios), un grupo de organizaciones que supuestamente son de propiedad y operación privadas”.
Sin embargo, un informe de la ASCE (Asociación para el Estudio de la Economía Cubana- sigla en inglés), revela que “en realidad, los CCS están bajo la supervisión y el control del gobierno”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.