“Siempre he dicho que Cuba es mi mejor público, pero ustedes ya se pasaron”, fueron las palabras con que Pablo Milanés recibió a los miles de cubanos que gritaban por él desde las gradas del Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana.
Ese mismo público había estado días antes, toda la noche y la mañana, esperando para comprar entradas para verlo. Algunos llevaban dos años sin escucharlo en vivo. Otros, mucho más. Ese mismo público llenó las redes con sus clamores, no podía ser que se hubieran vendido tan pocas entradas. Dos años son muchos años. Pablo es mucho Pablo. Ese mismo público logró que este concierto se moviera aquí, al Coliseo.
Aquí, a donde vienen llegando personas desde las cinco de la tarde. Niños, padres, jóvenes. La gente lucha por los asientos de abajo. Quieren verlo lo más cerca posible. Quieren alzar la mano y tocarlo.
No sorprende entonces que cuando, a las nueve en punto, Pablo hace su entrada en el escenario, las gradas se llenan de luces y la gente aplaude. Está eufórica. Canta. Cuando has extrañado algo gritas. Gritas y cantas.
“Gracias Pablo, te queremos”, se oye de vez en cuando. “Duro”, también le gritan. Pasan “Comienzo y final de una verde mañana”, “El breve espacio en que no estás”, “De qué callada manera”… Pasan la canción que le dedicó a su esposa. “Nancy merece ese aplauso de verdad”, dice Pablo y la gente aplaude más. Pasa la letra que eriza: que los he amado/ y he deseado/ más de una vez/ verlos conmigo aquí.
Casi al concluir, llega Yolanda. Una niña se levanta. Pablo, de esos artistas eternos, de esos que paran de su asiento a una niña de nueve años. El público de Pablo no faltará nunca.
Casi al despedirse, todo se apaga y la gente le grita “¡otra!”. No creen que tengan que despedirlo ya. Casi dos horas no han sido suficientes.
Pablo escucha a su gente y regresa con “Ámame como soy”. Cuando termina la melodía, dice: “A ustedes, las gracias. Son el motivo principal por el que estamos aquí. Se lo merecen, porque han sido los protagonistas de este recital”.
Pablo en La Habana pic.twitter.com/dW2X2MfTv6
— Cubadebate (@cubadebatecu) June 22, 2022
Pablo en el Coliseo #Cuba pic.twitter.com/t7JgycgVUf
— Cubadebate (@cubadebatecu) June 22, 2022