Una buena siembra es la mejor garantía para la zafra, aunque no la única. No obstante, teniendo en cuenta los resultados de la recién concluida campaña azucarera, se hace necesario intensificar las labores que permitan alcanzar altos niveles de siembra de caña, atención a las cepas priorizadas, así como a los retoños de la gramínea, para garantizar la materia prima demandada por la industria.
En tal sentido, Azcuba trabaja para alcanzar el plan de siembra de caña de primavera, que asciende a 81 879,8 hectáreas, priorizando la eficiencia en el riego y en otras atenciones agrotécnicas, así como acudir al empleo más efectivo de la ciencia, aun en medio de las limitaciones materiales que enfrenta nuestro país.
Así lo informó a Granma Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones de esa entidad, quien explicó que hasta el 19 de junio se encontraban sembradas 39 143,6 hectáreas de caña en la Isla, mientras que en proceso se hallaban 102 385,8, el 125 % del plan de primavera, y surcadas 11 464,3.
Explicó que al finalizar mayo cumplieron su plan de siembra ocho empresas azucareras: Comandante Manuel Fajardo, en Mayabeque; Heriberto Duquesne, en Villa Clara; René Fraga, en Matanzas; Paquito Rosales, en Santiago de Cuba; Melanio Hernández, en Sancti Spítirus; Siboney, en Camagüey; Carlos Baliño, en Villa Clara, y América Libre, en Santiago de Cuba.
Señaló que hasta esa fecha, con menos del 50 % de cumplimiento, se encontraban las empresas Antonio Guiteras, de Las Tunas; Efraín Alfonso, Héctor Rodríguez, Abel Santamaría y José María Pérez, en Villa Clara; Enrique Varona, en Ciego de Ávila; Fernando de Dios y Loynaz Hechavarría, en Holguín; Argeo Martínez, en Guantánamo, e Ignacio Agramonte, en Camagüey.
Pérez Pérez agregó que se pretende cerrar la campaña de primavera en junio, con unas 42 500 hectárias de caña sembradas, lo que significa un cumplimiento del 52 %.
Puntualizó que han tenido que enfrentar varias dificultades, como el déficit de gomas y baterías para los equipos que intervienen en la preparación de suelo, sobre todo para la nueva maquinaria. A esto se suma el atraso en la llegada de los rodamientos para los arados y las gradas, y la no disponibilidad de combustible, a partir del 15 de abril último.
Sin embargo, refirió, con la implementación de las 93 medidas para salvar el sector cañero en el país se pusieron en práctica los incentivos salariales y la contratación de equipos para la preparación de tierra a cooperativas de créditos y servicios, a campesinos y a otras empresas fuera del sector, así como se crearon colectivos laborales en la base.
Dijo que otro contratiempo estuvo aparejado al exceso de humedad provocado por el clima, que afectó, fundamentalmente, la costa norte de Villa Clara y algunas provincias orientales, así como a la no terminación de inversiones en sistemas de riego.
CAMPAÑA DE LIMPIA INTEGRAL, UNA TAREA ESTRATÉGICA
En cuanto a la campaña de limpia integral de la caña, tarea definida como estratégica en el desarrollo económico y que requiere del máximo esfuerzo en lo que resta de año, el directivo manifestó que hasta el 19 de junio esta se cumple al 51 %, y destacó en este empeño la labor de la Empresa Azucarera Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.
Identificó con menos de un 40 % de cumplimiento a las empresas Enrique Varona González, Panchito Gómez Toro, José María Pérez, Grito de Yara, Abel Santamaría y Dos Ríos.
Explicó, además, que la limpia manual se encuentra actualmente al 96,9 %.
Otro reto que enfrentan es que la aplicación de herbicida solo llega al 20,6 %, en tanto la fertilización detrás del corte alcanza el 55,7 %, y las empresas 14 de julio, Siboney y Batalla de las Guásimas son las más avanzadas, mientras las que presentan los resultados más desfavorables, con menos del 20 % de cumplimiento, resultan Boris Luis Santa Coloma, Harlem, José María Pérez e Ignacio Agramonte, debido al déficit de fertilizante nitrogenado (amoníaco y urea).
DESDE AHORA SE ORGANIZA LA VENIDERA ZAFRA
Sobre la próxima zafra, correspondiente al periodo 2022-2023, el Director de Informática y Comunicaciones de Azcuba informó que en la venidera campaña azucarera participarán 26 centrales, los de mejores condiciones, con los cuales se garantizará el suministro de azúcar de la canasta familiar normada y las necesidades industriales del uso de ese alimento básico, permitiendo encadenar las producciones del sector con el proceso productivo de otras empresas del país.
Aseveró que gracias al control que se ha logrado sobre la pandemia de la COVID-19 en la Mayor de las Antillas se contará con más fuerza de trabajo para la zafra y las labores agrícolas, en las que priorizarán el empleo de la tracción animal ante las dificultades en la adquisición de combustibles.