El XVI Congreso Internacional de Azúcar y Derivados, Diversificación 2022, organizado por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), el Grupo Azucarero AZCUBA y la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), concluyó este jueves con resultados favorables para el país desde el punto de vista económico y científico.
Así lo afirmó Mariela Gallardo Capote, directora general del ICIDCA durante el acto de clausura del evento, que sesionó en el Hotel Nacional de Cuba desde el 20 de junio.
Durante la clausura del Congreso también se firmaron tres convenios de colaboración entre el Instituto Cubano de Investigación de Derivados de la Caña de Azúcar, y la Universidad de La Habana, la Universidad Tecnológica de Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) y la Universidad Nacional Evangélica de República Dominicana, respectivamente.
Al respecto de la firma del convenio de colaboración con la Universidad Nacional Evangélica de República Dominicana para la transferencia de tecnología del ICIDCA, el representante de esa entidad, profesor e investigador Alejandro Julio Abril, explicó que este acuerdo va dirigido al desarrollo de biofertilizantes, producto imprescindible ante la crisis alimentaria y económica a nivel mundial, además de permitir el intercambio científico-técnico bilateral.
Los dos convenios restantes, firmados entre el ICIDCA y las universidades tienen como objetivo la consolidación y reafirmación de importantes nexos de trabajo y colaboración, orientados al desarrollo de actividades conjuntas de formación de pregrado y postgrado de acuerdo con las principales líneas de investigación.
Rubricaron los acuerdos la MSc. Mariela Gallardo Capote, directora del ICIDCA, y la Dra. Míriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, mientras que en representación de la CUJAE firmó el Dr. Osney Pérez Ones, vicerrector de este centro.
Durante estas jornadas se presentaron un total de 203 trabajos, divididos en 124 ponencias orales, 79 carteles, tres conferencias magistrales, cinco conferencias técnicas y dos conferencias comerciales, con participación de 252 delegados, de ellos 31 extranjeros provenientes de 12 países.
En el evento se presentaron ponencias de calidad, que plantean soluciones para la modernización de la agroindustria azucarera del país, así como para mejorar la gestión del conocimiento científico y su aplicación.
Además, se presentaron temáticas relacionadas con bioproductos y fertilizantes orgánicos, energía y eficiencia industrial, desarrollo de los derivados, gestión de la calidad, cambio climático y agricultura cañera, entre otras asuntos.
Durante el encuentro el ICIDCA también se firmó una carta de intención con Gussig Renewable Energy, de Australia, enfocada en la tecnología de gasificación o conversión de residuos en energía en centrales azucareros cubanos. Además, se presentó la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera del Grupo Azucarera Azcuba.