El 59 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón coronará a un nuevo monarca en los 86 kilogramos, división en la que el favorito Yainier Areu quedó eliminado este jueves en semifinales, a manos de su coterráneo Nelson Williams por dictamen de 3-2.
Areu, miembro de la preselección nacional, se tituló hace par de años en los 75 kg y ahora se presentó en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de la ciudad agramontina, en una nueva división. Sin embargo, Williams no le dejó llegar al primer peldaño, demostrando que en los conjuntos provinciales hay suficiente talento para ascender hasta la escuadra de los Domadores de Cuba.
Una prueba de lo anterior es que dos medallistas internacionales, como el espirituano Yosbany Veitía y el camagüeyano Damián Arce, pasaron sus apuros en los 52 kg frente al guantanamero Giovis Salfrán y el yayabero Alejandro Claro, por ese orden. Similares votaciones de 4-1 le dieron los triunfos a Veitía y Arce, para que se vean este sábado en una final que promete ser de lo más electrizante en el evento.
El resto de los favoritos que subieron ayer al cuadrilátero bajaron con la tranquilidad de haber desarrollado una buena pelea: el habanero Billy Rodríguez (48), el mayabequense Osvel Caballero (57), el guantanamero Jorge Moirán (63) y el agramontino Yoenlis Hernández (75).
Hoy se escenificarán dos finales en los pesos de 48 y +91 kilogramos. Los capitalinos Billy Rodríguez y el superpesado Carlos Castillo tienen las mayores posibilidades de la medalla de oro.
Sancti Spíritus (15), Camagüey (13) y Guantánamo (12) van al frente en la disputa del pergamino dorado por escuadras.