Las Mambisitas de Santiago de Cuba vencieron en la final de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) 2022 luego de dominar a sus rivales de Guantánamo por 3-1, con victoria en el último juego por 61-58.
Si bien las indómitas se hicieron fuertes como locales, imponiéndose en los dos encuentros en su cuartel general de la sala Alejandro Urgellés, sus rivales tuvieron una meritoria actuación en toda la serie, pues su plantilla contaba con solo siete jugadoras, debido a que el resto del equipo fue convocado al certamen nacional juvenil.
Las santiagueras dependieron, principalmente, del trío conformado por la capitana Sulany Tanis, el refuerzo de la holguinera Betxy Claro y la joven Naomi Vargas, todas superando la decena de anotaciones, y dominando con puño de hierro los rebotes.
Por las del Guaso destacaron Melissa Despaigne, autora de un doble-doble de 12 cartones y 11 rebotes, además de la francotiradora María Isabel Montero, máxima anotadora de su equipo, con 14 puntos y cuatro canastas desde el perímetro.
La lid femenina concluyó con el mérito de retomar el baloncesto para damas a nivel de mayores. Además, la edad juvenil de casi todas las jugadoras confirma que talento hay para trabajar por una mejor selección nacional. De todas maneras, queda mucho por hacer para que se convierta la LSB en un evento a la altura de lo que espera la afición, y que las escuadras puedan disputarlo con sus efectivos completos y en la mejor forma física.