Mejorar las ubicaciones obtenidas hace tres años en la cita del orbe de Sudcorea, acercarse a las notas de entonces y mostrar sus rutinas al máximo nivel, representan las ganancias de la natación artística cubana durante el primer día del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos. El evento, con sede en Budapest, descorrió sus cortinas este viernes y las cerrará el próximo 3 de julio.
En la modalidad de Solo Técnico la jovencita Gabriela Alpajón terminó en el escaño 21º con una puntuación de 68.6361. Aunque no superó la nota conseguida por ella en 2019 durante su debut mundialista en la sudcoreana ciudad de Gwangju, su actuación ahora sí le valió para mejorar en dos escaños la ubicación de entonces, uno de los principales objetivos para los cubanos en Budapest.
La clasificación del evento la lideró la japonesa Yukiko Inui (91.9189), bronceada mundial hace tres años, seguida por la ucraniana Marta Fiedina (90.9382) —bronce olímpico en duetos— y la griega Evangelia Platanioti (88.6163).
La doble titular olímpica y campeona mundial rusa, Svetlana Kolesnichenko, no participó en la competencia por el veto a su país por parte de la Federación Internacional de Natación, a raíz del conflicto con Ucrania.
Más tarde, Gabriela se unió a Stephany Urbina para concursar en las preliminares del Dueto Técnico. Allí las criollas sumaron 66.7595 y cerraron en el lugar 27º entre las 32 parejas inscritas. Aunque prácticamente igualaron la nota del mundial anterior, sí mejoraron ostensiblemente respecto al lugar 40º que ocuparon en 2019.
Un trío de gemelas comandó a las doce parejas clasificadas para la final. Las mejores resultaron las chinas Liuyi y Qianyi Wang (92.6378) comandaron a las doce clasificadas para la final, seguidas por las ucranianas Maryna y Vladyslava Aleksiiva (91.8565) y por las austriacas Anna-Maria y Eirini Alexandri (90.2869).
Más allá de mostrarse al primer nivel durante este mundial, para los cubanos el principal compromiso del año está en el torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, pactado para el mes de octubre en Panamá. Allí la Isla aspira a participar con equipo completo y buscar la mayor cantidad de cupos posibles.
Cuba participa en este mundial con 14 representantes, divididos en seis de clavados, cuatro de la natación artística e igual cantidad de la natación. Entre los convocados ahora, sobresalen experimentados como la ondina Elisbet Gámez junto a otros en ascenso como Andrea Becali y los clavadistas Anislaey García, Laydel Cervantes y Luis Gustavo Cañabate.
Durante la segunda fecha del torneo Julio Calero abrirá la natación para Cuba durante las preliminares de los 100m estilo pecho. A su vez, Andy Manuel Ávila y Carelys Valdés competirán en la rutina técnica del dueto mixto en la natación artística.