Cienfuegos, 14 jun (ACN) El Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar, por efectuarse del 30 de junio al tres de julio, será un encuentro realizado por los jóvenes y a la vez dedicado a ellos, fuerza motriz que de forma especial ha subido a sus hombros y empujado el quehacer de diversos frentes en Cuba.
Miguel Cañellas, director del teatro Tomás Terry, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esta novena edición -luego de dos jornadas virtuales-, tendrá la posibilidad de sacar a las calles a los cienfuegueros para disfrutar de buena música.
Ello fue gracias al aporte del personal de salud y los científicos creadores de las vacunas cubanas, inmunizadoras de la población, lo cual permitió controlar en gran medida la pandemia de la COVID-19 en el país.
Este encuentro en su edición novena, va a reunir en siete espacios de la ciudad a los amantes de este tipo de música, por ello tres locales del Terry, dos de la EGREM, el Tropisur y el recinto ferial de la Plaza, acogerán más de 60 espectáculos, indicó Cañellas.
Unos 400 artistas locales y nacionales traerán su arte a la ciudad de Cienfuegos, lo cual habla de la variedad de los grupos, edades, preferencias, siempre con una alternativa al buen gusto.
Nelson Valdés, cantautor cienfueguero, y un grupo de artistas prominentes van a realizar un homenaje al Benny Moré, una línea mantenida en el tiempo para con el Sonero Mayor.
Abundó que tendremos en el Festival a Pedrito Calvo, Will Campa, Charanga Latina, Adalberto Álvarez, Karamba, Buena Fe, Toque del Rio, orquesta Aragón que cierra el festival, con una gran presentación en la plaza.
Incluso –agregó- este proyecto va a promocionar a los artistas emergentes o no muy conocidos por el público, de ahí que optamos por vincularlos en su presentación con otros grupos de mayor arraigo.
La historia de estos festivales refiere que seis ediciones han sido presenciales, y dos virtuales, abundó quien también es organizador del Festival.
Como proyecto, el evento nació en Cienfuegos, a modo de alternativa ante la gran proliferación de música con poca calidad en algunas instalaciones estatales.
Acá, dijo el especialista, habíamos comenzado a realizar conciertos juveniles en el verano, cada fin de semana traíamos una agrupación que tuviera ese perfil de música alternativa, pero creíamos que el esfuerzo era aislado.
Decidimos entonces hacer un festival para sacar a la calle a estos músicos de calidad que tenemos y así surgió, en esta provincia, este tipo de encuentro.
Con el grupo Karamba y el teatro Terry, así como el gobierno en la provincia, se acogió muy bien la idea que fructificó y hoy es una de las propuestas interesantes para la juventud.
Adelantó el directivo que habrá una noche de música electrónica, -la cual cada día tiene más auge y hay muy buenos realizadores en este territorio-, con ello marcaremos diferentes toques, o líneas para atraer la atención de los públicos diversos.
Además tenemos un pre festival dedicado a los jóvenes, en el Costasur, por el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria, y para los jóvenes en esta celebración del 26 de Julio en Cienfuegos.