MIAMI, Estados Unidos.- Una delegación ampliada de agricultores estadounidenses visitará Cuba en octubre próximo, luego de que a inicios de mayo varios representantes de los productores y pesquerías del estado de Maine visitaran la isla invitados por el Ministerio de Agricultura, (MINAG).
De acuerdo a una nota del medio estadounidense National Fisherman, “representantes de la pesca, manzanas, semillas y semillas de verduras de Maine” viajaron “para explorar oportunidades de exportación en Cuba”.
Los delegados “se reunieron con compradores y funcionarios del Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG) para desarrollar una cadena de suministros de productos agrícolas”, que serían enviados de Maine a Cuba.
Doyle Marchant, presidente de Cedar Spring Agricultural Co., convocó a los agricultores por invitación directa del MINAG. “Era importante que los productores de Maine actuaran en esta invitación única para que Maine construya una fuente confiable de productos y comenzara una normalización de las relaciones entre los dos países”, dijo.
“La moneda principal en Cuba no es el dinero, sino generar confianza que puede beneficiar tanto a Maine como a Cuba”, agregó el empresario.
En las conversaciones entre los productores estadounidenses y cubanos se habló de conectar con la isla industrias agrícolas claves en Maine, como la pesquera. Los delegados de Maine propusieron introducir una nueva especie de peces a Cuba: Cape Shark, conocido en español como tiburón mielga, que proporciona una fuente sabrosa de proteínas. También se exportarían otros tipos de pescados congelados.
Marchant aseguró a National Fisherman que “la parte pesquera de la delegación se formó para presentar el tiburón mielga como un pez alto en proteínas y de bajo costo para Cuba. El desarrollo de esta especie para la exportación expande la pesca para los pescadores costeros de Maine, procesadores e instalaciones de almacenamiento en frío. El tiburón mielga se puede exportar en lomos procesados o como pescado integral mínimamente procesado para proporcionar alimentos y permitir el procesamiento de los subproductos en Cuba en fertilizantes para cultivos”.
Asimismo, reza el artículo, durante el encuentro se presentaron semillas de verduras y semillas de papas a los funcionarios de MINAG para ayudar a Cuba a desarrollar un sistema agrícola más autosuficiente. Se propuso además proveer a la isla de manzanas de Maine.
“Nuestra misión de revitalizar los vínculos entre Maine y Cuba a través de las exportaciones agrícolas y pesqueras”, dijo Marchant, “es uno que beneficiará a los productores de Maine y la gente de Cuba”.
La delegación ampliada, que incluirá representantes de las industrias de productos forestales y productos médicos de ganado, planea regresar el 8 de octubre para reanudar las negociaciones.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.