HAVANA WEATHER

“Para la política exterior de EEUU hacia América Latina y el Caribe, el tiempo se ha quedado detenido”, afirma experto cubano

La IX Cumbre de las Américas, que ha sesionado esta semana en la ciudad de Los Ángeles, California, ha sido tildada por políticos, analistas y medios de prensa como un fracaso de la política exterior de la actual Administración estadounidense. 

EE.UU. no solo excluyó de la cumbre a los Gobiernos del hemisferio que considera molestos, sino que negó a actores de la sociedad civil de un grupo de naciones latinoamericanas la posibilidad de participar y aportar sus visiones sobre temas medulares en el contexto hemisférico.

El investigador del Centro de Política Internacional (CIPI) y máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales, Elio Emilio Perera Pena, comentó a Cubadebate que el fracaso de la cumbre está dado fundamentalmente por su carácter excluyente y porque el tiempo se ha detenido para la política exterior de EE.UU. hacia América Latina y el Caribe.

“El fracaso es el hecho de celebrar una reunión con la exclusión no solo de varios países, sino también de actores de la sociedad civil a los que no se les dio acceso por diversos motivos, negación de visas, y hasta sin explicaciones”, dijo.

Refiriéndose a las palabras del canciller de México, cuando recientemente afirmó que Estados Unidos en su política exterior estaba tratando de acercarse a América Latina de una nueva manera, pero que esa manera no ha dado resultados, Perera Pena insistió en que “no se puede ahogar, asfixiar a un pueblo, bloquear a un país por más de 60 años, y que ese sea el pretexto para que Washington pueda adjudicarse el derecho a excluirnos”.

“El verdadero objetivo de la política exterior estadounidense es impedir en el continente el avance económico y comercial de Rusia y China, y para ello ejercen presiones consistentes en hacer valer su supremacía y los afanes hegemónicos estadounidenses.

“Los elementos inherentes a la política exterior estadounidense se mantienen desde el surgimiento de la Confederación de Estados Americanos. Los intereses nacionales de Estados Unidos que se expresan en su política exterior están caracterizados por el afán de intentar dominar al mundo, y como tal actúan. Su política exterior es reflejo de una doctrina política, de seguridad y defensa que defienda, por encima de todo, sus propósitos expansionistas”, argumentó el investigador.

De acuerdo con el experto, “para la política exterior de EE.UU. hacia América Latina y el Caribe, el tiempo se ha quedado detenido”.

“No se trata solo de la Cumbre de las Américas. En diciembre de 2021, Estados Unidos organizó la llamada Cumbre por la Democracia, que al final se convirtió, solamente, en un show propagandístico.

“En 2022, aún sin una fecha exacta, debe celebrarse en Brasil una reunión de ministros de Defensa del continente, pero Estados Unidos hasta ahora no se ha pronunciado, ante todo, porque cada día logra menos articular una política exterior definida y coherente hacia el continente.

“Celebran cumbres, pero han sido cumbres borrascosas, cuyos acuerdos no han trascendido, y ha quedado en juego el prestigio de la política exterior estadounidense”.

¿Significa entonces esta cumbre de exclusiones un retroceso en los vínculos entre EE.UU. y sus vecinos latinoamericanos y caribeños?

–Estados Unidos se está comportando como lo ha hecho siempre, viendo a América Latina y el Caribe como un patio trasero, con el mismo desdén con que históricamente ha tratado a la región.

“Para la convocatoria a la Cumbre se basa en la Organización de Estados Americanos (OEA) como organización regional. No se puede olvidar que cuando en 1948 Estados Unidos propuso a 20 países latinoamericanos crear esta organización, las naciones de nuestro continente pensaron que buena parte de sus problemas económicos podrían resolverse con la ayuda de la nación más cercana y poderosa económicamente, pero la respuesta estadounidense fue que la intención era que, con la OEA, el continente estuviese resguardado y seguro desde el punto de vista militar.

“La verdadera razón fue que en ese momento ya tenía concebido el objetivo del Plan Marshall, suministrar recursos financieros a Europa para aplicar su doctrina de contención al comunismo, con el objetivo de mantener controlada a la extinta Unión Soviética. Y cuando en el 1949 se creó la República Popular China, EE.UU. incorporó la región asiática a sus intereses nacionales y a sus objetivos de política”.

¿Se ratifica la importancia de mecanismos de integración legítimos como la Celac, ALBA-TCP y Caricom, entre otros?

–América Latina necesita un espacio de diálogo para resolver problemas del continente como el cambio climático, el enfrentamiento a la pandemia, la situación energética, salud, educación y otros temas; por lo tanto, en estos momentos adquieren una importancia suprema los mecanismos de concertación e integración, así como todas las iniciativas que acompañen a estos mecanismos, procedentes del interior del propio continente.

“Como expresara José Martí, de América soy hijo y a ella me debo, y el mayor peligro para América es el desdén del vecino que no la conoce. Ante la falta de acción efectiva por parte de Estados Unidos, los países latinoamericanos tienen que desplegar su propia iniciativa.

“Han existido intentos en los últimos meses por reactivar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El presidente Nicolás Maduro, en entrevista con Ignacio Ramonet, haciendo el balance de Venezuela en el 2021, planteó que los mecanismos del ALBA se reactivarán y fortalecerán, entre ellos Petrocaribe. Esa es la única acción que le queda a América Latina.

“El propio hecho de que el continente, incluido el Caribe como corresponde, se haya pronunciado en contra de la Cumbre significa que hay un nuevo despertar, un renacer de las ideas integradoras, que cobran fuerza por día, frente al proceso de descrédito de la OEA, de su secretario general Luis Almagro, y frente a las desventuras estadounidenses”.

¿Cómo valora la respuesta de los países latinoamericanos y caribeños ante la política de exclusión de Estados Unidos? 

–La valoro de valiente, muy acorde con la necesaria respuesta que se merece el Ejecutivo de Estados Unidos.

“A Cuba la excluyen por el éxito de su participación en las reuniones del 2015 y 2018.

“En 2015, nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz, después de saludar, como corresponde, al presidente Barack Obama, denunció el bloqueo que por más de 60 años nos tiene aplicado Washington, y se pronunció, entre otros aspectos importantes, acerca del reconocimiento de Cuba a la soberanía argentina sobre las Malvinas.

“La situación es que, sobre este particular, no puede pasar desapercibido para el continente que cuando se habla de las Malvinas en poder del Reino Unido, estamos hablando de una extensión de tierra y mar que conforma una amplia base militar de operaciones, con una superficie mayor a la de la República Argentina, con la posibilidad de instalar armamentos muy modernos y, por tanto, peligrosos.

“Ese es un enclave de la OTAN en el continente, pero no el único. Existe otra base de la OTAN en la Guayana Francesa, y recientemente Estados Unidos ha dado a Colombia el status de principal aliado extra-OTAN (en el continente otros dos países cuentan con ese status, Argentina y Brasil, en administraciones estadounidenses diferentes).

“Este es un tema de cuidado, pues habla de que Estados Unidos, en su lucha desenfrenada por imponer sus intereses, puede hacer uso de estos mecanismos de presión sobre el resto de los países del área. Sobre esto hay que estar atentos.

“La exclusión de Cuba, en particular, también se debe a hechos históricos, por la disposición de resistencia de un pueblo frente a los embates estadounidenses y contrarrevolucionarios.

“En 1961, Cuba derrotó a los integrantes de la brigada mercenaria 2506, se produjo la primera derrota del imperialismo yanqui en América, y los Estados Unidos no perdonan eso.

“Pero, más atrás en la historia, en pleno siglo XIX, el Congreso estadounidense acordó declarar ante la prensa que por la posición geográfica que ocupa Cuba en el Golfo, debía pertenecer a los Estados Unidos. Posteriormente, desde el propio Congreso estadounidense, se llegó a la conclusión de adentrarse en Cuba, en el momento más oportuno para Estados Unidos. Y lo hizo cuando ya Cuba tenía derrotada a España, y entonces, como siempre, Estados Unidos, con el empleo de un pretexto, se introdujo en la guerra, que fue declarada por Lenin, y no por gusto, como la primera guerra imperialista.

“Con anterioridad, también desde el Congreso estadounidense se había llegado a la conclusión de que había que desarrollar una campaña contra España para desacreditarla, y entonces se publicó en la prensa estadounidense que España estaba cometiendo en Cuba demasiadas felonías, entre ellas lo acaecido alrededor de la muerte de Antonio Maceo.

“Desde el propio Congreso estadounidense salió la idea de destinar dos agencias detectivescas, la Pinkerton Company y la Davies Detective Company, para perseguir a Martí, tratando de obstaculizar la actividad revolucionaria de nuestro Héroe Nacional.

“Casi que, al estilo moderno de las campañas de comunicación difamatoria, intentaron contraponer la figura de Martí y sus planteamientos a los del llamado sabio cubano Rafael Montoro. Decían, entre otras cosas, desde determinada prensa estadounidense, que Martí, a diferencia de Montoro, contaba con facilidad de expresión pero con pocos argumentos de valía. Todo ello, con el objetivo de contrarrestar los ideales cubanos de independencia”.

En fotos, la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, donde los excluidos sí tienen voz

Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles. Fotos: @PeoplesSummit

Intervención de la periodista cubana Cristina Escobar en la Cumbre de los Pueblos.

Los principales reclamos de los pueblos de América Latina y el Caribe presentes en la Cumbre de los Pueblos.

Cumbre de los Pueblos, donde los excluidos tienen voz.

Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, que sesiona en paralelo a la Cumbre de Biden.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.