Un espacio donde los actores económicos del país puedan trasladar sus inquietudes a las organizaciones globales rectoras de los procesos productivos y económicos constituyó, este miércoles, el panel desarrollado como parte de las actividades de la II Jornada Económico-Productiva Cuba 2022.
Durante el intercambio trascendió que, de las 3 563 micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperativas no agropecuarias instituidas en el país, más del 50 % están en los sectores de la industria manufacturera y la construcción, de acuerdo con Daniel Torralba Socorro, especialista del departamento de actores económicos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
Sin embargo, varios de los presentes coincidieron en señalar en que deberían existir mecanismos que relacionen esta gran masa de actores, 1 842 entre las dos actividades económicas, para satisfacer las carencias existentes en el territorio en referencia a los sectores de la industria y la construcción.
En esta línea, Gisela Ravelo, coordinadora del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) DHACOS de San Miguel del Padrón, planteó que, tomando como referencia que existen numerosos nuevos actores económicos vinculados a la construcción, existe aún la preocupación de que muchas profesiones asociadas a este sector se mantienen vetadas de la actividad por cuenta propia.
Añadió que esto limita las capacidades de acción de los actores económicos y al PDL, que tienen entre sus principales objetivos aportar junto a la Empresa Estatal Socialista al desarrollo económico del país y fortalecer el empeño de jóvenes de cumplir su proyecto de vida en nuestro país.
Torralba Socorro, subrayó que del total de los socios de los nuevos actores 22,7% son mujeres y el 26,7% son jóvenes entre 18 y 35 años, que a pesar de ser cifras alentadoras, significan la necesidad de crear un diseño de políticas públicas, que garanticen una mayor inserción de la mujer y los jóvenes en las esferas de negocios de la sociedad.
En el panel con funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Cuba y la Oficina Nacional de Administración Tributaria también se hizo referencia a que 120 actores económicos están vinculados a PDL.
Al respecto, Luis Carlos Góngora, coordinador de Desarrollo Local del Gobierno de La Habana, expuso inquietudes sobre la falta de personalidad jurídica y la no consideración de estos sujetos como actores económicos de la sociedad, que en un final son contribuyentes por excelencia del desarrollo de los gobiernos locales.
También hizo énfasis en la necesidad de constituir una dirección que a nivel local, solucione los principales problemas de los actores económicos, y que no tienen la necesidad de llegar a instancias provinciales o ministeriales.