Tres jóvenes peloteros cubanos de “alto perfil” fueron declarados agentes libres por la Major League Baseball (MLB), aseguró en sus redes sociales el especialista Francys Romero.
Según este reporte, el jardinero Geisel Cepeda (24 años) y los lanzadores Yunior Tur (22 años) y Josimar Cousín (24 años) podrán firmar con cualquier equipo interesado de la MLB.
“Estos tres talentos integraron selecciones de equipo Cuba, sobre todo en el caso de Cepeda y Cousín. En cambio, el derecho Yunior Tur estaba considerado el mejor cerrador de Cuba en el momento de su salida de la isla”, se lee en el informe de Romero.
La Oficina del Comisionado de MLB informó que el espirituano, Cepeda y el santiaguero Tur eran elegibles a partir del 21 de junio. Mientras que el camagüeyano Cousín podría hacerlo de manera inmediata.
Romero señaló que Cepeda es un atlético jardinero con excelentes números en Cuba y notable currículo. “Desde su llegada a la República Dominicana se ha acondicionado con base en su físico y ha corrido las 60 yardas en 6,3”, precisó.
“Tur y Cousín salieron de Cuba a principios del 2022 y son dos lanzadores que encajan con el actual perfil de pitcher que buscan las organizaciones. Altos, buen somatotipo, velocidad y variedad de recursos, además de la experiencia”, concluyó.
Yunior Tur y Yosimar Cousín, dos de los principales prospectos del pitcheo cubano, abandonaron el país y llegaron a finales de enero a República Dominicana, tras no presentarse a sus respectivos equipos de la Serie Nacional de Béisbol (SNB).
Entre agosto y septiembre de 2021, las autoridades del deporte en Cuba dijeron que ambos atletas no eran elegibles para integrar el equipo nacional que iría al Mundial Sub-23 de México por “problemas ideológicos” y de índole no deportiva.
Finalmente, Cepeda fue uno de los últimos jugadores en fugarse durante el Mundial de México, en que se escaparon 12 jugadores cubanos.
A solo pocas horas de su salida del team, Cepeda reveló en un breve diálogo que estaba positivo en muchos aspectos. Dijo que en un inicio no lo tenía muy claro, pero en el transcurso de los días se dio cuenta de que esta sería la mejor decisión y el mejor momento.