El preso político Félix Navarro se encuentra recibiendo tratamiento con antibióticos y fue trasladado recientemente de destacamento, en la prisión de Agüica, en Matanzas.
La activista Ania Zamora dijo a Radio Martí que un reo ofreció la información a la familia de Navarro.
Zamora expresó que “Navarro es diabético y no se ha recuperado de las lesiones de la COVID y presenta granos infectados debido a picadas de chinches, que es algo común en todas las prisiones de Cuba”.
Agrega Zamora que “las visitas de Navarro serán ahora cada cuarenta y cinco días y que la próxima visita es el siete de junio”.
La semana anterior Estados Unidos reiteró sus críticas al gobierno de Cuba por mantener encarcelados a los activistas de los derechos humanos Félix y Saylí Navarro, así como a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo El Osorbo, y del dirigente de la UNPACU, José Daniel Ferrer.
Al concluir el mensaje, la Embajada de Estados Unidos en La Habana exhortó al régimen cubano: “Haz lo correcto y libera a Felix y Saylí ya. Y a todos los presos políticos de Cuba. #PresosPorQué”.
Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, y su hija Saylí fueron sentenciados a nueve y ocho años de prisión, respectivamente, por su participación en las protestas pacíficas del verano pasado en la isla.
Desde la Prisión de máxima severidad Agüica, en Matanzas, el preso político agradeció en abril a las instancias internacionales que han alzado su voz en contra de la represión cubana, entre ellas, “al Consejo Europeo por la excelente declaración emitida el 30 de marzo 2022 contra la crueldad y desproporcionada sanciones a quienes protestamos el 11 de julio”.
El líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel también expresó gratitud y alegría al enterarse de que Rusia fue expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU e instó a la comunidad internacional a actuar de igual manera en el caso de Cuba.
El líder opositor de 68 años fue condenado en el mes de marzo a 9 años de privación de libertad por los presuntos delitos de atentado y desorden público.
El vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba fue detenido junto a su hija Saily Navarro días después de las protestas del 11 de julio, en Perico, Matanzas, cuando acompañaban al familiar de uno de los manifestantes arrestados a la unidad policial de la localidad.