El opositor Juan Antonio Madrazo Luna denunció este domingo 5 de junio que el régimen impidió salir del país a los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz, integrantes del Comité Ciudadanos Integración Racial, quienes fueron invitados a la Cumbre de las Américas.
Según Madrazo Luna, esta arbitrariedad tuvo lugar en la frontera del Aeropuerto Internacional José Martí en la Habana cuando los agentes de migración por orden del Departamento de la Seguridad del Estado les informaron que tenían prohibido salir de Cuba.
“Ambos activistas tenían previsto hacer un vuelo a la ciudad de Los Ángeles, California, pues están invitados a participar de las actividades de la IX Cumbre de las Américas en el Foro de la Sociedad Civil , Actores Sociales y Representantes de Alto Nivel” explicó.
Esta es la tercera vez que la dictadura le imposibilita asistir a Marthadela Tamayo a una Cumbre Regional. Arbitrariamente le impidieron participar en la de Panamá en 2015, ni en la realizada en 2018 en Lima, Perú.
“En el caso de Osvaldo Navarro Veloz es la segunda vez que la #SeguridaddelEstado le impide viajar a Estados Unidos para asistir a eventos de Defensa de los Derechos Humanos e Intercambio Cultural” explica Madrazo Luna.
A decir del opositor “estas acciones contra actores de la sociedad civil es parte del terrorismo de Estado que se practica de forma arbitraria en las últimas horas” contra otros activistas a quienes también se le ha impedido asistir al evento regional.
En dicho tenor, este domingo el régimen cubano también le impidió a la periodista independiente y escritora María Matienzo abordar el vuelo que tenía reservado para viajar a Estados Unidos y participar en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles desde el lunes y hasta el 10 de junio.
Este sábado, la activista y defensora de los derechos humanos Aimara Peña González, quien también está acreditada para participar en el evento, denunció que la Seguridad del Estado en Sancti Spíritus le impidió viajar a La Habana para tomar su vuelo hacia Estados Unidos.
La emprendedora y activista Saily González Velázquez, de Villa Clara, fue amenazada el 26 de mayo por un agente de la Seguridad del Estado que le dijo que no se le permitiría ir a recoger su pasaporte visado a la embajada de Estados Unidos en La Habana.