A pesar de que la ya convertida en tormenta tropical Alex —primer organismo de la actual temporada ciclónica— se aleja cada vez más de Cuba, sus bandas externas de nublados provocan una vaguada sobre la región central de la isla que continúa afectando con chubascos, abundantes lluvias y tormentas eléctricas a la provincia espirituana.
Freddy Ruiz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro meteorológico de Sancti Spíritus, aseguró a Escambray que durante este domingo y el lunes se mantienen altas las probabilidades de que ocurran precipitaciones, las cuales incluso pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en algunos lugares, sin descartar la posible ocurrencia de tormentas severas.
Según los últimos reportes de la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio, hasta las ocho de la mañana de este domingo y durante las pasadas 24 horas solo se registraron lluvias intensas de más de 100 milímetros en Méyer (127.1 milímetros), Topes de Collantes (115.6 milímetros) y Manaca Iznaga (113.2 milímetros).
Betsy Arteaga, especialista en el puesto de mando de ese organismo, comentó que han ocurrido lluvias, pero no tan abundantes como se esperaba y mencionó otros sitios donde también suman acumulados significativos en ese lapso: Condado (92.5 milímetros), Meneses (89.4 milímetros), Fomento (75.2 milímetros), Rafael Alfonso (73.5 milímetros), La Rana (73 milímetros) e Higuanojo (67.7 milímetros).
Durante todo el evento meteorológico, en la provincia se acumulan como promedio 92, 9 milímetros, que representan el 41 por ciento de la media para un mes de junio. Entre los municipios donde más ha precipitado se encuentran Trinidad, Yaguajay, Fomento y Cabaiguán; en tanto en La Sierpe los aguaceros han sido menos.
La situación de los embalses, que apenas acumulan el 34 por ciento de sus posibilidades, se mantienen con plena capacidad para almacenar agua, excepto La Felicidad, que ya se encuentra aliviando.
La presa Zaza ha recibido durante estos días de temporal unos 53 millones de metros cúbicos y apenas alcanza el 25 por ciento de sus posibilidades de llenado. Por su parte, Higuanojo ya almacena el 70 por ciento; Tuinucú, Lebrije y Aridanes apenas superan el 60 por ciento y el resto (Dignorah y Banao II) no alcanzan ni la mitad de su capacidad.
La tormenta tropical Alex se encuentra ahora en aguas abiertas del Océano Atlántico, pero su influencia aún se hace sentir aquí, en particular en las zonas montañosas y de la costa sur. El Centro Meteorológico Provincial y el Instituto de Meteorología recomiendan continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio.
(Tomado de Escambray)