HAVANA WEATHER

Chapeando: Quizás lo mejor de la Cumbre de las Américas ya pasó (+ Podcast)

El miércoles, el presidente Díaz-Canel dijo que en ningún caso irá a la Cumbre de las Américas, pero que allí estará la voz de Cuba. El anuncio trae de nuevo a primer plano la temprana denuncia cubana sobre el oscuro plan de los anfitriones de la cita continental contra los gobiernos de nuestro país, Venezuela y Nicaragua, en un intento de excluir a la tres naciones, que ha provocado el efecto contrario, al desatar una ola de rechazo a los intentos aislacionistas de Washington y de solidaridad con los excluidos.

Cualquier mínimo acercamiento al tema tiene que reconocer la principal falencia de esa convocatoria que en nombre de la democracia censura las experiencias políticas que no son del agrado de los anfitriones, restándole diversidad y matices a la reunión.

En opinión de los analistas del programa, ya antes de empezar, la Cumbre de Los Ángeles fracasó, hizo aguas, naufragó en la política de doble rasero y condicionamientos que la administración Biden ha mantenido frente a los procesos revolucionarios de la región.

Y podría decirse que también los enterró la mentira: Todo el tiempo apostaron al aislamiento de Cuba, Nicaragua, Venezuela, diciendo que no los invitan porque no cumplen la Carta Democrática, triste resaca de la Guerra Fría, que tratan de usar en nombre de la OEA, un organismo del que, por cierto, ya ni se oye hablar.

Quizás lo mejor de esa Cumbre ya pasó. Fue el plantón inicial del Presidente López Obrador, quien ha reiterado una y otra vez su rechazo a las exclusiones, junto con su condena al bloqueo. Detrás vendrían las reacciones en cadena de otros mandatarios de la región, en similar sentido.

Como segundo tema se abordó la reacción de uno de los más visibles odiadores en redes, Alexander Otaola, tras la masacre en una escuela primaria en Texas que tiene de luto al pueblo norteamericano. El youtuber comenta el hecho sin demasiada alarma, poniendo énfasis en el riesgo que podría correr la segunda enmienda, es decir, la libertad para comprar y portar armas de cualquier calibre para cualquier persona mayor de 18 años.

Reinier Duardo destacó el profundo cinismo de que Otaola se haya atrevido a abordar un tema de tanta sensibilidad para un país en duelo, siendo como es, uno de los más fervientes defensores del libre acceso a las armas. Fotos y videos lo han mostrado recientemente con fusiles en ristre, según los analistas, amplificando el mandato de los congresistas republicanos del sur de la Florida, todos los cuales sirven a la Asociación Nacional del Rifle.

Según Bárbara Betancourt la conmoción que ha provocado el suceso, deja ver, al mismo tiempo, la incapacidad de la actual administración para enfrentarlo. Tanto Biden como su vicepresidenta, Kamala Harris, se presentaron ante las cámaras del país con un dramático e impotente ¿hasta cuándo? Si ellos no saben la respuesta, ¿quiénes?

Aunque se están volviendo tristemente frecuentes estas tragedias, la de la primaria en Texas ha resultado especialmente dura. Y nada suena más ofensivo que un defensor del uso indiscriminado de las armas hablando de la masacre, sólo para reclamar que se mantenga el derecho a comprar y portar armas.

Para el cierre de Chapeando, escogimos algo novedoso y distinto: un sonido del canal de El Necio, que dirige el joven Pedro Jorge Velázquez, en el que entrevista a Carlos Lazo, el líder de Puentes de amor y es constante víctima de todo tipo de ataques de los odiadores, pero también de quienes desde otras posiciones dudan de la generosidad del cubano porque fue sanitario de las tropas norteamericanas en Irak. El Necio le pregunta a Lazo, con versos de Ray Tun Tun, si él es de la CIA o del G2. Pregunta y respuesta son una joyita que recomendamos ver.

Escuche el podcast

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.