Cubanas y cubanos agradecemos, con el corazón, todas las acciones de solidaridad con la Revolución.
«¡Gracias!». Así expresó Gerardo Hernández Nordelo, como parte de las entrañables palabras que pronunció en la inauguración del XXVI Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba, celebrado en Xalapa, Veracruz, los días 14 y 15 de mayo, organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que ya cuenta con más de 20 años de fundado.
Participaron 545 integrantes del movimiento, provenientes de diversos estados mexicanos, quienes, como dijera Tamara Barra, su coordinadora, seguirán trabajando para apoyar la Revolución socialista.
También estuvieron presentes la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, la Asociación de Cubanos de Veracruz y el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas Flores Magón-Mella; el cuerpo diplomático de nuestro país en la nación azteca, así como representaciones diplomáticas de varias naciones hermanas, que declararon su convicción de seguir acompañando, con profundo respeto, a nuestro pueblo en su resistencia histórica.
Las senadoras miembros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Gloria Sánchez Hernández, honraron con su presencia el evento.
Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y presidente de los Comités de Defensa de la Revolución, refirió: «Como no han podido derrumbar la Revolución lo dejaron a la causa biológica: cuando Fidel muera se cae la Revolución, dijeron. Luego, como vieron que no pasó, dijeron: cuando “los Castros” dejen el poder se cae la Revolución. Y tampoco pasó. Ya no saben qué van a decir.
«Pensaron que los revolucionarios no sabríamos seguir levantando la bandera que nos legaron Fidel, Raúl y el Che. Entonces, como saben, a nuestro Presidente lo han agredido con todo. Ha tenido una gran responsabilidad histórica y lo ha hecho admirablemente, con mucha dignidad, entrega, convicción y valentía».
Noemí Rabasa, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradeció todo el apoyo brindado a nuestro país por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, y entregó, a nombre de Fernando González Llort, presidente del ICAP, el sello conmemorativo 60 Aniversario de la institución.
Ante un auditorio profundamente emocionado, Aleida Guevara March habló del pensamiento de su papá, como ella lo llamó, conmovida.
Imagen tras imagen, las palabras del Che, de impronta antimperialista, se percibieron más vigentes que nunca. «Lamentablemente –confesó Aleida–, porque quiere decir que aún no hemos logrado construir en nuestra región esa sociedad más justa por la que tanto luchó».
Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, expuso su visión sobre la guerra cultural contra nuestro país, redimensionada a partir del acceso de cubanas y cubanos a las redes sociales.
«Los dos cubanos que han triunfado en Cuba, Martí, en el plano del tiempo y las ideas, y Fidel, en el plano objetivo de la acción, desembarcaron por Oriente. Los de la contrarrevolución son muy cobardes y no lo harán. Tendremos que seguir lidiando con ellos en las redes sociales (risas), hasta que ellos o nosotros nos cansemos, y no nos vamos a cansar».
Se proyectó el documental El Cuate, realizado por Idalmis del Risco y producido por el Icaic, con testimonios de Antonio del Conde, quien en 1955 recibiera de Fidel la tarea de conseguir el yate que los traería a Cuba.
«Todo lo entregué por seguir a Fidel y apoyar la Revolución Cubana», cuenta, con una convicción admirable, Del Conde, cuyas palabras provocaron un sentido aplauso en el auditorio.
«¿Cómo iba la policía federal mexicana a encontrar a El Cuate, si El Cuate era el pueblo de México?», comentó luego, haciendo referencia a un pasaje del documental, el poeta, antropólogo y escritor cubano, Miguel Barnet, quien nos enamoró con sus poemas Fidel, Cartas de noche y Empujando un país.
Por su parte, Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Cuba, reflexionó sobre la misión histórica de la juventud en el presente del archipiélago y aseveró que la palabra de base es crear.
Para quienes asistimos, lo más hermoso fue constatar el amor que inspira Cuba en México, el sentido de hermandad que une a nuestros pueblos, tanto como fue estimulante identificar a una gran cantidad de jóvenes, entre los presentes, que declararon su apoyo a la Revolución Cubana.
En las resoluciones de las tres mesas de trabajo se acordó fortalecer la organización en las bases, acercando a los jóvenes, para que estos conozcan la realidad cubana, apoyar la lucha contra el bloqueo y apoyar las causas continentales que han sido amigas de la Revolución Cubana. Especial atención se le brindó al trabajo en las redes sociales, ante la necesidad de contrarrestar las campañas de desinformación sobre Cuba.
En varios momentos retumbaron al unísono las voces entremezcladas de cubanos y mexicanos: ¡Viva Fidel! ¡Viva el Che! ¡Viva Raúl! ¡Viva el Presidente Miguel Díaz-Canel! ¡Viva la unidad entre nuestros pueblos! ¡Viva Cuba! ¡Viva México! Terminamos conmovidos, mientras cantamos juntos, ante la convocatoria de Aleida Guevara, los versos del Apóstol:
Cultivo una rosa blanca / En julio como en enero, / Para el amigo sincero / Que me da su mano franca / Y para el cruel que me arranca / El corazón con que vivo, / Cardo ni oruga cultivo, / Cultivo la rosa blanca.