MIAMI, Estados Unidos. – La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó este lunes la aprobación de un nuevo Código Penal en Cuba, el cual “restringe aún más la libertad de expresión, de prensa y de reunión”, publicó la sede diplomática en Facebook.
“Mientras aumenta las penas para las protestas legítimas y pacíficas, el nuevo Código reduce las sanciones penales para aquellos que repriman violentamente futuras protestas”, también lamentó la representación del Gobierno de Estados Unidos en Cuba.
La sede diplomática recordó que el nuevo Código Penal se había aprobado justo después de que el Comité de Naciones Unidas sobre la Tortura solicitara al Gobierno de la Isla que investigara, procesara y, si fuera necesario, sancionara a quienes hicieron uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021.
“Estamos consternados por el hecho de que el régimen no haya presentado ningún cargo contra los implicados en los actos represivos violentos del 11J y haya reducido las sanciones penales para quienes actúen violentamente contra quienes protesten en el futuro”, termina el post de la Embajada.
El pasado domingo, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó el nuevo Código Penal, “que responde a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país”, según una nota del sitio estatal Cubadebate.
Justo un día después, la administración Biden dio a conocer un paquete de medidas que da marcha atrás a varias de las políticas del expresidente Donald Trump. En redes sociales, de inmediato decenas de cubanos criticaron al Gobierno de Estados Unidos por premiar al régimen de La Habana con medidas de acercamiento.
Nuevo Código Penal y acercamiento: Reacciones en redes sociales
La activista feminista Salomé García Bacallao, miembro del grupo 11J, aseguró en Facebook que la administración Biden recompensaba con “un deshielo” el nuevo Código Penal aprobado en la Isla, el cual consideró una “amenaza a toda forma de disidencia en Cuba”.
“Ayer el régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil… Hoy el Gobierno de EE. UU. anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba… Alguien que asesore a Joe Biden [que] lo está haciendo muy mal”, dijo en Twitter el activista Magdiel Jorge Castro.
Por su parte, la curadora de arte y activista Anamely Ramos, a quien el régimen de la Isla impide regresar a territorio nacional, lamentó en Twitter que Estados Unidos haya apostado por un nuevo deshielo tras la aprobación de nuevo código Penal en Cuba “para reprimir mejor” y mientras se mantienen “más de 1 000 presos políticos” en las cárceles del país, entre ellos varios menores de edad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.