Según actualización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de los 99 heridos por el siniestro en la instalación turística, 12 se encuentran hospitalizados, mientras que 41 recibieron el alta médica en las últimas semanas.
Las 12 personas lesionadas se encuentran ingresadas en 5 diferentes Instituciones de Salud en la capital, de ellos 4 son menores de edad, dos con reporte de cuidado, ninguno en estado crítico. El resto son personas adultas (5 hombres y 3 mujeres), de los cuales uno está reportado crítico, tres graves y cuatro de cuidado.
Los menores de edad están hospitalizados en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, el resto de los ingresados se encuentran distribuidos entre los Hospitales “Calixto García”, “Hermanos Ameijeiras”, el Instituto de Neurología y Neurocirugía y la Clínica Internacional “Cira García”.
En el Hospital Cira García se encuentra únicamente el esposo de la turista española, que falleció en la explosión del hotel. La pareja transitaba por el lugar en el momento de la catástrofe, que según autoridades la causa preliminar ocurrió por una fuga de gas.
El viernes pasado la Seguridad del Estado de Cuba publicó un video que muestra minutos previos y posteriores a la devastadora explosión del edificio. Las imágenes fueron captadas por una de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona y los usuarios advirtieron un corte en las mismas, justo en el momento del estallido.
Desde el primer momento del siniestro las autoridades descartaron la posibilidad de que se trataba de un hecho intencional, inmediatamente explicaron que fue debido a una fuga de gas cuando el camión cisterna cargado de gas, que estaba abasteciendo los depósitos del hotel de combustible.
La afectación abarcó a unas 20 edificaciones cercanas, incluyendo varias multifamiliares, que sufrieron daños estructurales debido al incidente, en las que se encuentran el Teatro Martí y el templo de la Iglesia Bautista El Calvario.
El duelo nacional fue decretado por el régimen de La Habana a casi una semana del incidente, tras ser rescatado el último cuerpo entre los escombros.
Según Lis Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, refirió en su Twitter el porqué de la tardanza en decretar el duelo:
“Ahora corresponde. Antes era imposible porque era apagar la mínima luz de esperanza a los que aún esperaban ver aparecer con vida a sus seres queridos”
En el hotel solo se encontraban trabajadores para ultimar detalles para su reapertura, prevista para el 10 de mayo.