HAVANA WEATHER

Regalo musical para la cuarta villa

sancti spiritus, musica, aniversario 507 de sancti spiritus, villa del yayabo, villa del espiritu santo
Tony Suárez Dorta sintió la necesidad de cantarle a su ciudad natal.

Como remanso de tantas nostalgias brotaron los primeros versos y acordes. Cada palabra nació de la mano de la nota musical precisa para alabar a la primera cuna, los pasos y enseñanzas iniciales, las alegrías y tristezas, descubrir el valor de la amistad y el sentido de los colores únicos de un sitio que está siempre presente en él, aunque esté a miles de kilómetros de distancia.

Tierra querida nació en Uruguay —dice Tony Suarez Dorta, artífice del homenaje melódico que llega en el aniversario 507 de la cuarta villa de Cuba—. Sentí que se le debía a nuestra tierra natal”.

A ritmo de bachata, con base en el bolero y el son, deja escapar los días en que se perdían las horas con guitarra en mano y cada rincón de la añeja urbe se presentaba como el encanto perfecto para hacer de las suyas en la adolescencia y los primeros años de juventud.

“Toda persona desde la lejanía extraña muchísimo. En lo personal tengo nostalgia por mi gente, por el lugar de confort donde nací. Jamás se olvida nuestra cultura”.

Con la primera frase estuvo la idea de invitar a otros músicos espirituanos para acompañarlo en este recorrido. La tecnología fue su mejor aliada para fusionar a otros muchos que también regresan en cada verso y acorde a los brazos que les acurrucaron.

“Mis primeros pasos musicales fueron en Sancti Spíritus y muchos de los invitados estaban presentes. Somos muy amigos y realmente siempre fue mi deseo incluirlos. Al primero que se la envié fue a William Rodríguez y más tarde a Amaury Muro. Junto con ellos surgieron varias ideas para la canción. Luego salió el contacto con Yasiel Ledesma, Amet Soto, Alex Valdivia, todos músicos de nuestra ciudad”.

En pocos días la melodía prácticamente le dio la vuelta al mundo. De regreso a las manos de su autor, Tony Suárez Dorta, voces, acordes y hasta imágenes permitieron que hoy en diferentes plataformas virtuales y medios de comunicación se escuche este canto a Sancti Spíritus.

“Fue muy complicado. La pandemia nos obligó a trabajar desde la distancia. Con respecto a la música, las percusiones se grabaron en Argentina, el piano en Uruguay, las guitarras en Cuba, por Nam San Fong, y también en Estados Unidos por parte de William Rodríguez.

“Mientras que con las voces se unió cada cual desde su país con sus medios de trabajo. El proceso de mezcla y masterización lo hicimos entonces en Uruguay”, cuenta Suárez Dorta a través de WhatsApp.

Esa fue la fórmula perfecta para que hoy quienes encuentren Tierra querida en el gran universo digital tarareen: A ti te canto, querida tierra espiritual / que me vio nacer, que me vio crecer / a ti te canto querida, mi hermosa ciudad / hija de la historia del río y del mar

Es esta una defensa a ultranza a la raíz que sostiene al espirituano Tony Suárez Dorta, un músico que en diversas plataformas siempre convoca: “Invito a escuchar música cubana y este trabajo que uno hace con tanto amor”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.