La voleibolista cubana Ailama Cesé aseguró sentirse orgullosa del color de su piel, en respuesta a la ofensa racista proferida contra ella por el entrenador de un equipo rival durante la final de la Superliga Rusa.
Cesé, quien milita en el club Uralochka NTMK, señaló que «me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel», tras conocer las declaraciones del técnico ruso Andrei Voronkov, del Lokomotiv Kaliningrad.
Ante la destacada actuación de la cubana, Voronkov interpeló a sus jugadoras y, en particular, a la encargada de frenar los ataques de Cesé. «¿Por qué no la estás atrapando de nuevo? ¿Por qué no estás atrapando a ese mono de nuevo?», fueron las palabras del entrenador durante un tiempo técnico del partido.
Andrei Voronkov, técnico do Lokomotiv chamando a jogadora cubana Ailama Cese Montalvo que jogar pelo time Uralochka-NTMK de “macaca” durante um descanso de tempo.
O clube Uralochka disse que isso é inaceitável e exigiu pedido de desculpas. pic.twitter.com/ZtPbgDyRsp
— Vôlei Links (@VoleiLinks) May 13, 2022
Luego del encuentro, la cubana fue avisada de las ofensas en su contra, a las que entonces respondió sin perder la compustura. Dijo que vio el video con las declaraciones racistas de Voronkov y señaló que sus palabras solo muestran su falta de ética profesional.
«A mí me gustan las personas por lo que tienen en su corazón y por lo que son capaces de transmitir en cada cosa que hacen; no por su color de piel, nacionalidad o lo que sea», remarcó Cesé.
«No me afectan en absoluto las palabras que expresó contra mí porque el problema lo tiene él cómo persona, que no puede controlar su ego insaciable, que para lograr un resultado tenga que ofender a alguien. Eso solo demuestra los pocos valores que tiene y su falta de ética profesional», añadió.
La deportista, quien cumple un contrato profesional en la liga rusa, agregó que «no me haría mejor ser humano devolver mal por mal, además de que no me permito rebajarme a tal nivel, yo soy mucho más que eso. Yo me quedo con la satisfacción de que, incluso siendo ofendida por este señor, no pudo lograr que me viniera abajo, ni que yo dejara de hacer mi trabajo, ni detenerme en el partido».
«Estoy feliz por lo que he logrado hasta el día de hoy y por la persona que soy, justo por momentos como estos que en lugar de causar sentimientos desagradables en mí, los tomo como oportunidades para mi crecimiento personal. Yo le gané en esa final mentalmente y hoy con este escrito lo vuelvo a hacer porque sé que me ha crecido el corazón al no devolver odio a quien odio me envió», puntualizó.
La cubana agradeció las muestras de apoyo recibidas y, en particular, las de su equipo, que ya le exigió una disculpa al técnico contrario por sus declaraciones racistas.
Por su parte, el Secretario de la Federación Rusa de Voleibol dijo que, tras el incidente, se encontraban «averiguando la posición de los clubes, atletas y entrenadores».
Hasta el momento no se ha conocido ningún mensaje de Voronkov luego de sus ofensas, ni tampoco un pronunciamiento de la Federación Cubana de Voleibol sobre el lamentable hecho.