El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, descartó este sábado que la próxima Cumbre de las Américas en Estados Unidos trate problemas de salud que afectan a las grandes mayorías en el continente.
A través de su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que la cita prevista para junio en Los Ángeles no abordará la falta de servicios en este sentido de millones de habitantes del hemisferio, la carencia de medicamentos o la debilidad de los sistemas de salud pública.
Se sabe ya que la cita convocada por EEUU en Los Ángeles no tratará problemas como la falta de servicios de salud de millones de habitantes del hemisferio, la carencia de medicamentos o la debilidad de los sistemas de salud pública, temas de interés para las grandes mayorías.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 14, 2022
Recientemente Rodríguez denunció la exclusión de la isla de los preparativos de la Cumbre de las Américas y la negociación de un documento sobre salud que ignora la realidad latinoamericana.
El canciller calificó de opaca, con elementos neoliberales y de muchas carencias las negociaciones en torno a un plan de resiliencia de las Américas.
Según el titular, esas negociaciones se sostienen de manera oscura con la exclusión de Cuba y de otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud.
En una declaración a la prensa, añadió que tales tratativas evaden la cooperación sustancial y financiamientos fundamentales para enfrentar las secuelas de la COVID-19.
Una Cumbre de las Américas excluyente amenaza con descarrilarse y eliminaría la mejor oportunidad para Estados Unidos de desplegar una política integral para el hemisferio occidental, estimaron expertos.
Gobiernos de la región han mostrado su inconformidad por la decisión de Washington de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de los preparativos de la cita.
Vea, además
IX Cumbre de las Américas: Otra cumbre de exclusiones, ¿a qué le temen?
(Con información de Prensa Latina)