En momentos en que el mundo atraviesa una compleja situación energética, agravada aún más en el caso de Cuba por el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, relevante importancia adquiere el Taller Internacional Cubasolar 2022, a celebrarse este año en la provincia de Artemisa.
Bajo esa premisa especialistas en el tema de este territorio, que por demás se precia de contar con el Centro de Investigaciones de Energía Solar (Cies) adscripto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), alistan su participación en la cita que estará centrada en «Las Fuentes Renovables de Energía» (FRE).
En tal sentido trascendió en la convocatoria de la Sociedad cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto al medioambiente, que las ponencias participantes están relacionadas con su uso para la soberanía alimentaria, abasto de agua, turismo y soberanía energética.
Además, el medioambiente y desarrollo local sostenible, y la educación, cultura e información energéticas para la sostenibilidad completan las vertientes, dirigidas a promover el diálogo e intercambio de experiencias y prácticas entre los expertos y estudiosos de la temática, la cooperación y la transferencia de conocimientos y tecnologías afines.
Institución dedicada a promover el uso de las energías limpias en sustitución de las fuentes no renovables y contaminantes, Cubasolar fue fundada en noviembre de 1994 como organización no gubernamental (ONG), y en la actualidad agrupa a más de 800 miembros organizados en delegaciones provinciales.
Debe significarse que la provincia cuenta con tres parques de paneles fotovoltaicos. De 4,4 megawatts/hora de energía renovable y limpia entregada a partir del aprovechamiento de la energía solar el primero se ubica al este de esta ciudad, mientras que Segundo Frente y San Luis disponen de los restantes, de 2,4 y 4,4 mgw/h, respectivamente.
En igual sentido en su trayectoria de 38 años el Cies acumula notables resultados, como es la electrificación desde hace más de dos décadas por energía solar fotovoltaica de la comunidad montañosa de Santa María de Loreto, en Songo-La Maya, lo cual la convierte en pionera del aprovechamiento de esa fuente de forma autónoma en la serranía cubana.
Al igual que en otros territorios del país, mediante el proyecto que llevan adelante la Unión Eléctrica y la Empresa COPEXTEL, así como de otros de colaboración extranjera, en la provincia también se ha incrementado el empleo de esta energía renovables en centros de salud, producción de alimentos y viviendas en zonas de difícil acceso en la montaña.