Este jueves trabajadores del Hotel Saratoga dedicaron una misa en La Catedral de La Habana a las víctimas de la explosión ocurrida en la instalación turística.
El medio oficialista Cubadebate dijo: “La Catedral de La Habana guardó silencio ante el dolor», además compartió imágenes del sentido momento en que colegas de las 26 víctimas que trabajaban en el hotel, se unieron en oración este pasado 12 de mayo a las 6 pm (hora local).
El fotógrafo Claudio Peláez, que recogió imágenes del emotivo encuentro en La Catedral de La Habana, quedando plasmada a través de sus fotografías la tristeza que embargó a los allí presente, escribió en Facebook: «Nuestro corazón a media asta»
Después de concluidas las acciones de rescate y salvamento en la tragedia del Hotel Saratoga, donde fueron recuperados 45 cuerpos sin vida, el gobierno cubano, decretó duelo oficial, que iniciará a las 6:00 de la mañana de este viernes 13 de mayo, hasta las 12:00 de la noche del próximo sábado 14. La bandera cubana se izará a media asta en edificios públicos e instituciones militares mientras permanezca el duelo oficial.
Este viernes 13 de mayo a las 7:00 pm (hora local), la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), citó para una vigilia por las víctimas en el Parque de la Fraternidad. Pidiendo que aquellas personas que no puedan asistir al lugar de la vigilia pueden desde sus casas guardar “un minuto de silencio” a las 9:00 pm y que prendan una luz para unirse en la distancia al sentido homenaje a las víctimas de la explosión en la instalación hotelera.
Las dos últimas víctimas recuperadas pertenecían a trabajadores del Hotel Saratoga, siendo ellos, el cocinero de 49 años de edad, Yosmany Hernández Temo y la camarera de 27 años de edad, Shady Cristina Cobas Mesa.
Según el MINSAP a las 6:00 pm del jueves 12 de mayo, las cifras oficiales eran de 99 lesionados: 15 permanecen hospitalizados, 39 recibieron el alta médica y 45 fallecieron.