La Red Nacional de Nefrología de Cuba se benefició con la puesta en marcha de 332 equipos de hemodiálisis adquiridos gracias a un crédito de Francia, de acuerdo con informaciones de prensa.
El crédito, otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y cuyo monto no es revelado en los reportes, contribuirá a «un cambio significativo en la sostenibilidad y la calidad de la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica en programa de hemodiálisis» de la Isla, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Los equipos, que están operativos desde abril pasado, han servido para sustituir aparatos «de larga explotación» y se encuentran en funcionamiento, con un «impacto positivo», en los 56 servicios de nefrología distribuidos por el territorio cubano, añade el despacho noticioso.
La Red Nacional de Nefrología se beneficia con 332 equipos de hemodiálisis, a través de un crédito otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo, lo que representa una mejor calidad en la atención a pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.https://t.co/3WHzRQDM5X pic.twitter.com/hiPuc62RW9
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 12, 2022
El Dr. Guillermo Guerra, director del Instituto Nacional de Nefrología, explicó que está previsto que el país reciba «más de 250 equipos con iguales características» en junio, los cuales también llegarán a Cuba como parte de la cooperación con la AFD.
De igual forma, se incorporarán «9 unidades de servicios con 102 máquinas de hemodiálisis y cinco sistemas de tratamiento de agua por ósmosis inversa». Estas máquinas arribarán a finales de este año y a inicios de 2023 y se distribuirán en siete provincias fuera de La Habana, refiere la información oficial, citada por la agencia EFE.
Se espera que las unidades beneficien a unos 200 pacientes en su tratamiento de diálisis peritoneal en sus propios hogares.
Al respecto, Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba, señaló que la salud es un bien que representa un eje fundamental en la relación del país europeo con la Isla. Además, explicó que a los más de 500 equipos para diálisis que se completarán en junio próximo, se suman 25 máquinas de riñones artificiales, apunta la ACN.
El diplomático resaltó que esta cooperación constituye «un paso importante para el sistema de salud y para los pacientes que requieren de ese tipo de tratamientos, porque el equipamiento posee una elevada calidad en correspondencia con los estándares mundiales».
La AFD está presente en Cuba desde 2016 y presta ayuda a la Isla en sectores como salud, transporte, agua, saneamiento y otros aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible, concluye el reporte.
EFE / OnCuba