Lo que sucede “de la puerta hacia dentro” dejó de ser un asunto privado hace unos meses en Cuba. El anteproyecto del Código de las Familias llevó a debate público temas como las formas de crianza, el matrimonio igualitario, los deberes y derechos de los ancianos al interior del hogar e, incluso, qué apellido poner primero, el materno o el paterno. Mucho se ha dicho y también mucho se ha especulado.
Las desinformaciones y los tabúes identificados en el intercambio público cotidiano, en redes sociales y otros espacios digitales, dan la medida de cuánto falta por conversar sobre el nuevo proyecto de ley y por avanzar como sociedad en estos temas.
Desde elTOQUE nos complace presentar: “Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto”. Se trata de una herramienta que ofrece una visita guiada por el anteproyecto de ley, con más de 100 comentarios de especialistas jurídicos sobre los principales cambios y avances del texto con respecto al Código de Familia vigente. Además, brinda acceso expedito al contenido de los 471 artículos del anteproyecto, ubicados en un carrusel.
El sitio cuenta con un buscador que permite encontrar términos, conceptos y demás contenidos del Código de las Familias. Para ello, basta con introducir el número del artículo de interés o alguna palabra clave. En este último caso, el buscador devolverá varios resultados con los artículos que contengan la palabra o frase. El usuario también puede acceder de manera sencilla a las definiciones de los conceptos que han generado controversias e inquietudes durante el período de debate, patria potestad, responsabilidad parental y gestación solidaria, por ejemplo.
Se indexan, además, artículos periodísticos relacionados, infografías, fotos y audios de debates realizados con la audiencia y que forman parte de la cobertura de elTOQUE. Asimismo, se publica una sección de preguntas frecuentes que incluye interrogantes relacionadas con la adopción de menores, los derechos de las niñas y niños, los deberes y los límites de los familiares y cuidadores en la educación de sus descendientes, y los márgenes de poder que tienen las autoridades cubanas para regular estos temas.
El sitio que hoy lanzamos se actualizará de manera sistemática con nuevos comentarios y materiales. Como el contenido del anteproyecto fue debatido por la ciudadanía y está sujeto a cambios, estaremos pendientes a las modificaciones que puedan surgir. Cuando estas sean públicas, nuestros juristas alertarán y analizarán los principales cambios, harán nuevos apuntes al respecto y ofrecerán más elementos para analizar a profundidad el documento que se someterá a escrutinio popular en fecha aún no anunciada.
La herramienta está pensada para acompañar a los usuarios interesados en documentarse sobre la nueva propuesta legal. Es fácil, intuitiva y atractiva visualmente pero, sobre todo, pretende ser útil.
En los últimos meses, las discusiones sobre el nuevo Código de las Familias han expuesto una vez más el conservadurismo y las diversas formas de discriminación vigentes en el país. Campañas religiosas abogan por mantener un código de hace más de 40 años, que no responde a la diversidad de familias que existen en la sociedad cubana actual, y cientos de personas se debaten entre “tolerar” o no lo que ni siquiera debería discutirse: derechos humanos.
En este contexto, urgen todos los esfuerzos para ayudar a las personas a adentrarse de manera crítica en el nuevo Código de las Familias, formarse argumentos propios, contrarrestar desinformaciones y criterios nocivos y participar en los debates y en la votación, desde una mirada de equidad e inclusión. La herramienta “Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto” es nuestra contribución a ello.
TAMBIÉN TE SUGERIMOS: