Los habaneros fueron testigos de la entrada a la bahía del buque-escuela de la Armada del Reino de España, Juan Sebastián de Elcano, que realizó una ceremonia protocolar, con el disparo de salvas de artillería.
Al llegar a la terminal Sierra Maestra, recibió el saludo del capitán de navío Juan Vázquez Rodríguez, jefe de Departamento de la Marina de Guerra Revolucionaria, y del embajador español Ángel Martin Peccis.
El diplomático transmitió condolencias por los fallecidos en el accidente del hotel Saratoga, y dijo que: «dentro de esta situación, recibir al barco nos da alegría, pero con todo el respeto y la sobriedad por los fallecidos y heridos».
El capitán del navío, Manuel García Ruiz, máxima autoridad del buque, dijo que la tripulación rendirá homenaje al Héroe nacional José Martí, hará un intercambio con los guardia marinas de la Academia Naval Granma, incluido un encuentro deportivo, recorrerán sitios emblemáticos de la capital y develarán, en el Castillo, de la Real Fuerza un busto y una placa conmemorativa al navegante Juan Sebastián de Elcano.
Dijo que la dotación se siente feliz de recibir en la nave a los habaneros.
«Quien visite el barco verá la cubierta y un trozo de España. Van a sentir el afecto de los españoles por los cubanos. Intentaremos mostrar cómo navegamos a vela y la historia del barco, con 94 años navegando y más de 12 viajes a la Mayor de las Antillas» añadió.