Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, asesor del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y miembro del Buró Político también viajó a Venezuela como parte de una visita oficial de una delegación del régimen liderada por el primer ministro Manuel Marrero.
Según confirmó el periódico oficialista Granma, Marrero estuvo de visita oficial en ese país desde el 9 hasta el 11 de mayo, acompañado por López-Calleja, entre otros funcionarios castristas.
Al encuentro que tuvo lugar el 10 de mayo con el gobernante del régimen venezolano Nicolás Maduro también asistió por la parte cubana el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca; los vicetitulares de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Josefina Vidal y Roberto López, respectivamente; así como el embajador de Cuba en Caracas Dagoberto Rodríguez Barrera.
Por la parte venezolana, también participaron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y la “primera combatiente” Cilia Flores.
Marrero señaló que el convenio de colaboración con Venezuela “no tiene ningún interés comercial, sino la hermandad, la fraternidad, el deseo de ayudar y de cómo podemos unirnos para dar más a nuestros pueblos”.
Asimismo, el primer ministro agregó que había que “actualizarlo y ajustarlo a los nuevos tiempos”.
Marrero también se reunió con Delcy Rodríguez, encuentro que catalogó de ‘muy importante’ para abordar temas económicos y financieros.
López-Calleja, cada vez más visible ante la opinión pública
Durante los últimos dos años López-Calleja se ha hecho más visible ante la opinión pública, luego de mucho tiempo tras las sobras del poder en la Isla.
Octubre pasado fue uno de los momentos clave de su salida a la palestra pública, cuando lo nombraron diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por el municipio Remedios, provincia Villa Clara.
El general de División es además presidente del Grupo de Administración de Empresas de las FAR (GAESA), que controla gran parte de la economía cubana.
El 30 de septiembre de 2020 el gobierno estadounidense incluyó a López-Calleja en la lista de personas bloqueadas por su Departamento del Tesoro (SDN), una sanción que conlleva el congelamiento de los bienes del general que estén bajo jurisdicción del país norteño, si los hubiera, y la prohibición de visados para viajar a Estados Unidos.