“Se ha seguido peinando la zona del Saratoga y se analiza también la iglesia bautista colindante con el hotel”, agregó el medio citado. Tras recuperar a la víctima, “se pasará a otras tareas prioritarias de recuperación de inmuebles, para lo cual existe un cronograma”, declararon las autoridades a Cubadebate.
Hasta las 11:30 a.m. de este jueves 12 de mayo, se habían contabilizado 44 muertes, incluidas las de cuatro menores de edad, una embarazada y una turista española de 28 años, por la explosión del lujoso Hotel Saratoga.
Además, 98 personas resultaron heridas, de las cuales 16 continúan hospitalizadas en seis instituciones de salud de la capital, confirmó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En las últimas horas se identificó entre los fallecidos el cuerpo de Yosmany Hernández Temo, un cocinero de 49 años de edad, residente en La Habana, que trabajaba en el Hotel Saratoga. Otra camarera de la instalación turística, Susel Torres, fue identificada el miércoles como una de las víctimas fatales de la explosión.
“Lamentablemente, mi prima Susel fue encontrada sin vida. Luz para su alma y que descanse en paz. Luz y fuerza para todas las familias que han sido dañadas por esta terrible catástrofe del Hotel Saratoga”, confirmó el periodista Yohan Amed Rodríguez Torres.
Yohan Amed Rodríguez había explicado la semana pasada que su prima era camarera del Saratoga y estaba trabajando cuando tuvo lugar la explosión en el hotel, supuestamente por un escape de gas. “Normalmente trabajaba en el 7mo piso”, dijo el periodista en redes sociales, donde pidió ayuda para encontrarla en alguno de los hospitales a donde llevaban a los heridos.
Torres dejó una hija menor de edad, Susel Kindelán, quien estuvo en los últimos días buscando información a través de las redes sociales sobre su madre, entonces desaparecida.
La explosión provocó también el derrumbe de varias estructuras aledañas, incluidas las fachadas lateral y frontal del edificio. De acuerdo el régimen cubano, la causa de la tragedia fue un escape de gas que se produjo cuando un camión cisterna recargaba un depósito del hotel.