Matanzas, 12 may (ACN) La obra de Carilda Oliver Labra constituye una referencia de la cultura cubana por cuanto sus libros reflejan la realidad social con un lenguaje que llega a todas las generaciones, expresó hoy Virgilio López Lemus, poeta, crítico literario y doctor en Ciencias Filológicas.
El Museo Palacio de Junco de esta ciudad acogió un coloquio dedicado a la llamada Novia de Matanzas en el año del centenario de su natalicio, y durante el intercambio López Lemus refirió que en los textos de la escritora se percibe una poesía civil despojada de convencionalismos y con el propósito de contar cuanto sucedía en los tiempos que le tocó vivir.
Con un surrealismo palpable en sus líneas, Oliver Labra deviene un anticipo de la generación coloquialista de escritores aunque toma influencias de otras tendencias y de figuras de la talla de Agustín Acosta y José Ángel Buesa, y refleja una inmensa espontaneidad de lenguaje, acotó.
El también investigador, ensayista y profesor precisó que leer a Carilda representa una experiencia indescriptible, ella no buscaba líneas tradicionales sino que reflejaba sentimientos, emociones, realidades, por ello es tan reconocida por los pueblos.
Israel Domínguez Pérez, consagrado poeta, manifestó que la autora de Desaparece el polvo, Los huesos alumbrados, entre otras obras, fue una mujer longeva gracias a su sabiduría, a su atrevimiento en la vida y a la hora de plasmar las ideas en papel.
Domínguez Pérez argumentó que un alto nivel de comunicación y la erotización de las palabras con maestría en busca de la seducción entre autor-lector representan rasgos de la vasta trayectoria de una mujer que amaba a su ciudad de Matanzas y para la cual vivió.
Como parte del coloquio se presentaron libros publicados por la Editorial Aldabón; y aconteció la cancelación de un sello postal a la memoria de la Premio Nacional de Literatura que es símbolo de matanceridad, una de las personalidades a quienes se dedica la XXX Feria Internacional del Libro.