Santiago de Cuba, 11 may (ACN) Las Casitas Infantiles constituyen una alternativa muy oportuna para las madres trabajadoras con niños menores de seis años, afirmó Zureysi Frómeta, jefa del departamento de la Primera Infancia, en el municipio Santiago de Cuba de la provincia homónima.
En exclusiva a la ACN, aseguró la inauguración en la urbe de tres de estos centros en instituciones educacionales y uno en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas, con capacidades de entre 20 y 50 pequeños, tras la aprobación de la Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación.
Según la directiva, esta priorizada variante educativa beneficia a padres y abuelas trabajadores en organismos con estos salones, siempre que la progenitora del infante tenga vínculo laboral, así como a madres estudiantes, quienes también pueden solicitar una plaza.
Destacó el protagonismo de las familias, dirigentes sindicales y nuevos actores económicos en el establecimiento y mantenimiento de los locales, a fin de contribuir al perfeccionamiento del sistema educacional, la resolución de problemáticas sociales y la transformación comunitaria.
Respecto al personal docente, Frómeta afirmó contar con suficientes educadoras de formación técnica y superior integral para trabajar en el territorio, y ratificó la disposición de capacitar y superar nuevas profesionales en caso de precisarlas.
Basados en la metodología de enseñanza-aprendizaje de los círculos infantiles, señaló, estos centros ofrecen, además del cuidado, seguridad y nuevos saberes a los niños, característica que repercute en la satisfacción de los padres y su óptimo desempeño laboral.
Hasta el mes de abril, el departamento recibió más de dos mil 800 solicitudes de plazas para círculos infantiles, de ahí la importancia de acondicionar locales en entidades y empresas de sectores priorizados, en aras de abrir nuevas Casitas Infantiles.
Lea más: Protección a la infancia, política priorizada en Cuba (+Fotos)