Cuatro días después de la trágica explosión en el hotel Saratoga, en La Habana, “la prioridad” sigue siendo la búsqueda de las personas que permanecen desaparecidas, según confirmó esta tarde el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
“Actualmente se prioriza como única actividad, la tarea de rescate y salvamento, y hemos tratado de no vincular esta labor con las otras, como el estudio de las estructuras, el tema de la piscina, para las que ya habrá más tiempo”, señaló el alto oficial a la prensa reunida en los alrededores del hotel.
“A esta hora la prioridad es la búsqueda de las personas, como ha sido desde el primer momento”, reiteró.
Al instante de estas declaraciones, la cifra oficial de víctimas mortales ascendía a 42, al tiempo que tres trabajadores del hotel no habían sido aún hallados entre los escombros, mientras proseguían las labores en el lugar del desastre.
“Podemos decirle que ya hemos tenido acceso a todos los locales del hotel, algo que es muy importante para la tarea que se viene realizando. En estos momentos se sigue profundizando en los locales comunes, una labor que se está llevando en conjunto por las fuerzas del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y otras instituciones”, respondió el coronel Guzmán a una pregunta de OnCuba.
“Estamos utilizando para nuestra labor la información de los propios trabajadores que estaban ese día en el hotel. Esa información nos ha servido de mucho, además de la técnica canina, que se ha mantenido trabajando de forma permanente, y de otros métodos de búsqueda en los que ya tenemos experiencia. Para ello contamos con el personal técnico especializado, que está preparado y entrenado para acometer estas tareas”, detalló.
Preguntado sobre la posible duración de estas labores, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, apuntó que no tienen un estimado para su cierre y que los trabajos continuarán hasta hallar a todos los desaparecidos, cuyas familias y allegados se mantienen en las inmediaciones del hotel y cuentan con la atención de psicólogos y otros especialistas.
“Realmente nosotros no podemos dar un estimado de cuánto podrían demorar todavía las labores de rescate, porque la misión principal que tenemos es hallar las personas que faltan. Por eso no podemos decir si aún tardarán un día, o dos, o más. Nuestra disposición, siguiendo las indicaciones que se nos han dado, es seguir aquí el tiempo que sea necesario, hasta que encontremos a todas las personas, y luego ya se acometerán el resto de las tareas”, comentó.
“Nosotros quisiéramos que fuera lo más rápido posible, para poder darle una respuesta a las familias que todavía esperan por noticias de sus seres queridos –dijo el coronel Guzmán–, pero no podemos violar los protocolos ni las medidas de seguridad que deben cumplirse, por querer apresurarnos en estas labores, que se están haciendo bajo condiciones muy difíciles.”
“Cada local que nosotros terminamos de explorar, los certificamos con la seguridad de que allí ya no hay ninguna víctima. Vamos en ese orden, cumpliendo con lo establecido para nuestro trabajo”, añadió.
La explosión ocurrida en el hotel Saratoga, el pasado viernes 6 de mayo, ha conmocionado a Cuba y ha motivado numerosos mensajes de condolencias y solidaridad desde muchas partes del mundo. La causa del siniestro fue al parecer un escape accidental de gas, aunque aún se realizan investigaciones al respecto.
Además de los fallecidos y desaparecidos, la explosión dejó cerca de un centenar de lesionados, y severas afectaciones tanto en el hotel Saratoga como en edificaciones aledañas.