El ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres se llevará a cabo los días 21 y 22 de mayo en todo el país
La poda de árboles figura entre las actividades prácticas a realizar durante el Ejercicio. (Foto: Vicente Brito/Escambray)
Relacionados
Reunidos en videoconferencia con los factores de los municipios y de la provincia de Sancti Spíritus, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial Deivy Pérez Martín emitió las indicaciones para los preparativos en el territorio del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2022, previsto a efectuarse en todo el país los días 21 y 22 de mayo.
Según el teniente coronel Roldán Rodríguez Luna, jefe de Órgano de Defensa Civil de la Región Militar Sancti Spíritus, el plan contempla acciones prácticas de las Formaciones Especiales y los organismos desde el lunes 16 hasta el 22 de mayo, dirigidas a fortalecer la reducción de riesgos de desastres. Entre las actividades se encuentran poda de árboles, limpieza de alcantarillados y otros sistemas de evacuación de las aguas ante intensas lluvias, aseguramiento de techos de instalaciones estatales y viviendas.
El ejercicio tiene como tema central el fortalecimiento de las capacidades de la provincia y los territorios para enfrentar peligros de origen natural, tecnológicos y sanitarios. En todas las instancias se tendrán en consideración las experiencias derivadas de los eventos que han afectado a los territorios en los últimos años, la situación sanitaria y los peligros de desastres apreciados, los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgos realizados en cada lugar y el cumplimiento de los Planes de Prevención y Control del Coronavirus.
Teniendo en cuenta el carácter popular del referido ejercicio, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial insistió en que los planes de los municipios deben involucrar a la población de los barrios bajo la dirección de los Consejos de Defensa de Zona, los delegados del Poder Popular y las organizaciones de masas, en especial, los Comités de Defensa de la Revolución. En tal sentido se debe proyectar la realización de talleres de preparación de los pobladores de las zonas que presentan mayores vulnerabilidades ante eventos de origen natural como Casilda, Tunas de Zaza, Médano y otras. Aunque la provincia lleva siete semanas consecutivas disminuyendo los casos positivos a la covid, Pérez Martín puntualizó que se debe prestar especial atención al cumplimiento de las medidas de prevención para contrarrestar la infección con el virus en centros de trabajo, de estudio y en la población; así como el imperativo de lograr la necesaria eficacia en la actual campaña de vacunación de refuerzo que se aplica en la provincia con Soberana 02 a la población pediátrica entre 12 y 18 años.