Las organizaciones internacionales Human Rights Watch (HRW) y Artículo 19 denunciaron este lunes el acoso en Cuba a la periodista independiente Cynthia de la Cantera Toranzo, quien expuso las presiones de agentes de la Seguridad del Estado para que deje de informar.
Juan Pappier, investigador principal de la división para las Américas de HRW, expresó en Twitter “preocupación por estas graves denuncias de intimidaciones en contra de la periodista cubana Cynthia de la Cantera”.
“Exigimos que el régimen cubano cese los abusos contra periodistas independientes en el país. Los cubanos tienen derecho a informarse”, agregó Pappier.
Por su parte, Artículo 19 hizo “un llamado urgente al gobierno de Cuba para que cesen las hostilidades en contra de la periodista y cuente con las garantías para que pueda ejercer su labor”.
La ONG defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información explicó en un hilo de Twitter que “en febrero de 2022 [Cynthia de la Cantera] fue obligada a pagar una multa cuya sanción se basaba en el Decreto Ley 370, artículo 68, inciso i, mismo que impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales implicados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tales como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación”.
Este lunes la comunicadora denunció estar dese hace varios meses bajo las presiones de un oficial de la Seguridad del Estado, identificado como “Manuel”. Según contó en su página de Facebook, durante un interrogatorio el pasado 21 de abril, el primer teniente le exigió que anunciara públicamente que abandonaría el periodismo, pero ella se negó.
“Manuel” interrogó por primera vez a Cynthia de la Cantera el 11 de febrero de 2022 en la estación policial de Zanja, en La Habana. “Me comunicó que desde entonces cada vez que me llamen quien estará ahí será él. Es un joven licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana”.
Ese día, ocasión en que la sancionaron a pagar 3000 pesos de multa por el Decreto Ley 370, participaron en el interrogatorio un capitán del Ministerio del Interior (Minint) identificado como “Ernesto”, y otro agente que le presentaron como Oficial Instructor de Villa Marista, sede principal del Departamento de la Seguridad del Estado, en La Habana.
La policía política amenazó a la periodista independiente con abrir un proceso penal en su contra, para el que se utilizaría de precedente la multa. “Manuel me dejó saber también que, si las leyes nos gustan o no eso es asunto nuestro, son las leyes que están, y ellos las aplicarán”, refirió Cynthia de la Cantera.