La Habana, 9 may (ACN) Los gladiadores cubanos concluyeron este domingo su participación en el Campeonato Panamericano de lucha que acogió Acapulco, México, con la conquista de cuatro medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.
Los primeros en competir en ese certamen continental fueron los exponentes del estilo grecorromano, quienes lograron tres títulos y una presea de plata.
Por los grequistas el primero en coronarse fue Oscar Pino, de los 130 kilogramos (kg), dueño de un metal de bronce y uno de plata en Mundiales, que se agenció el premio dorado tras imponerse 9-1 por superioridad técnica (ST) en la final a Eduard Soghomonyan, de Brasil.
También subieron a lo más alto del podio Yosvanys Peña (77 kg) y Daniel Gregorich (87 kg).
En el caso de Peña venció 7-2 a David Elías Choc, de Guatemala, para completar su buen desempeño en ese torneo; mientras Gregorich doblegó 9-0 por ST a Johan Antonio Batista, de República Dominicana, para alcanzar el cetro de su peso.
Igualmente en la modalidad clásica Juan Conde (97 kg) debió conformarse con el segundo lugar al caer 0-8 por ST ante el experimentado Kevin Mejía, de Honduras, en la disputa del título.
No obstante, Conde garantizó el cupo de su división a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Entre las féminas de la especialidad libre, la nota más alta la tuvo Yaynelis Sanz (57 kg), al lograr la medalla de oro en su división con éxito de 5-1 ante la mexicana Alma Jane Valencia, según el sitio oficial de la Unión Mundial de Luchas.
También por la nación caribeña Hangelen Llanes (68 kg) acabó segunda al caer 2-12 por ST frente a la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo, quien se mostró a un gran nivel para consagrarse campeona.
Por último, este domingo los libristas Lázaro Daniel Hernández, de los 86 (kg), y Arturo Silot (97 kg), acabaron con medallas de plata en el cierre del torneo.
Hernández se vio frenado en la final por Zahid Valencia, de Estados Unidos, quien salió airoso con marcador de 4-1 para agenciarse el título; mientras Silot tampoco pudo con el empuje del laureado estadounidense Kyle Snyder, dueño de dos preseas doradas en certámenes universales y rey olímpico en Río de Janeiro 2016, quien dominó el pleito 12-1 por ST.
Igualmente en representación de la nación caribeña Alexei Álvarez (57 kg) y Franklin Marén (74 kg) se agenciaron los metales de bronce en sus respectivas categorías.
Lea más: Cierre dorado-bronceado para duplas playeras cubanas
En el Campeonato Panamericano de 2020 los gladiadores cubanos lograron cinco premios de oro, tres de plata y dos de bronce, por lo que en esta ocasión obtuvieron una corona menos, aunque en el total repitieron las 10 medallas de hace dos años.