Luego de una jornada conclusiva en la que Cuba no logró subir a lo más alto del podio, la delegación de la Mayor de Las Antillas se despidió del torneo con cuatro coronas, igual cantidad de platas y dos medallas de bronce. El torneo organizado en la ciudad mexicana de Acapulco también otorgó boletos panamericanos a todos los medallistas.
La primera final del día para Cuba puso al 86 kg Lázaro Daniel Hernández frente al estadounidense Zahid Valencia, un luchador al que no pudo vencer en un duelo que en definitiva terminó 4-1 a favor del norteño.
Su camino hasta el podio estuvo marcado por victorias de 11-0 frente al argentino Jorge Iván Llano, de 10-0 ante el boliviano Andrew Gonzalo Vera y por un difícil éxito en semifinales frente al puertorriqueño Ethan Adrián Ramos, a la postre decidido por la última acción válida a favor del cubano.
Mientras, la segunda plata de esta jornada de cierre fue al cuello del jovencito Arturo Silot en los 97 kg. El titular de América entre juveniles no pudo en la disputa del título frente al extraclase Kyle Frederick Snyder (12-1), doble medallista olímpico, seis veces mundial y tetracampeón en estos torneos continentales.
Antes de esa final, Silot demostró su casta y venció en línea al costarricense Maxwell Lemar Lacey (12-2), al argentino Ricardo Adrián Báez (5-1) y al mexicano Esdras Carlos López (10-0).
Por su parte, en los 57 kg Alexei Blanco conquistó la medalla de bronce tras dominar por superioridad de 10-0 al peruano Enrique Armando Herrera. Antes, la única derrota del criollo estuvo en semifinales a manos del estadounidense Thomas Patrick Gilman (12-2), bronceado en Tokio 2020 y actual campeón mundial.
En su ruta hasta el podio las otras sonrisas del antillano las obtuvo frente al chileno Alexei Álvarez Blanco, con pizarra de 4-0 y en la ronda de cuartos de final ante el dominicano Juan Rubelín Ramírez.
El otro metal bronceado del día para Cuba fue al cuello del veterano Franklin Marén en los 74 kg, mejor que el mexicano Diego Antonio Sandoval en el match por el tercer puesto de la justa. En semifinales el caribeño se tuvo que ver las caras con el estadounidense Kyle Douglas Dake, una de las superestrellas del torneo con su bronce olímpico y sus tres coronas planetarias.
En ese pleito Marén, de 35 años de edad, consiguió poco y en definitiva cedió por superioridad de 10-0. Antes, él mismo dominó sus combates por esa misma vía y despachó rápido al ecuatoriano Sergio Peter Godoy (11-0) y al panameño Ángel Eduardo Cortés (12-2).
En esta última fecha del Campeonato Panamericano de Luchas Cuba también vio acción con Cristian Solenzal en los 65 kg y con Ibraín Torres en los 125 kg, pero ambos cayeron en sus primeras presentaciones. En el caso de Cristian, cedió en un pleito sin puntos frente al peruano Sixto Miguel Auccapina, mientras que su compañero no pudo con el venezolano José Daniel Díaz (6-4).
En el Campeonato Panamericano de 2020, el último con presencia cubana, la Isla cerró con cinco coronas, tres platas y dos bronces.