El diplomático y político cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, falleció este 1 de mayo en La Habana a la edad de 84 años, según confirmaron familiares y fuentes oficiales.
El cancillero cubano Bruno Rodríguez confirmó en Twitter la noticia y rindió tributo a Alarcón por su “lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex)”.
Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición de @CubaMINREX. pic.twitter.com/cBmUAu2qWV
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 1, 2022
Según reseñan medios oficiales, Alarcón se vinculó desde temprana edad al Movimiento 26 de Julio y en 1959 fue electo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Más tarde, en 1962, pasó a ocupar el puesto como director de América del Minrex y luego embajador de Cuba ante las Naciones Unidas.
“A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos. Nuestras sentidas condolencias a Margarita y Ricardito”, escribió en redes sociales la Viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.
Alarcón ejerció también de canciller entre 1992 y 1993, cuando fue electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además, fue miembro del Comité Central del Partido desde el II Congreso e integrante de su Buró Político desde el V Congreso.