Un juez del estado de Nueva York rechazó hoy viernes el intento del ex presidente Donald Trump de no pagar una multa de 10 000 dólares diarios por no entregar los documentos solicitados por la fiscal general del estado, Letitia James, en una investigación civil sobre las prácticas comerciales de la Organización Trump.
En una declaración jurada de dos párrafos, Trump argumentó que no tenía los documentos solicitados y que no debería pagar la multa. «Hasta donde yo sé, no tengo ninguno de los documentos solicitados en la citación con fecha del 1 de diciembre de 2021 en mi posesión personal», escribió Trump.
El juez Arthur Engoron rechazó ese argumento y dijo que la declaración jurada del ex presidente estaba «desprovista de cualquier detalle útil». «En particular, no indica dónde guardó sus archivos, cómo se almacenaron en el curso regular de los negocios, quién tuvo acceso a esos archivos, cuál fue la política de retención, si la hubo, para esos archivos y, lo que es más importante, dónde él cree que esos archivos se encuentran actualmente», escribió el juez.
Donald Trump apela orden de desacato por no entregar documentación
Trump tampoco anotó si había entregado «sus dispositivos electrónicos personales para obtener imágenes y buscar», dijo el juez, quien le ordenó proporcionar una declaración jurada detallada respondiendo a todas esas preguntas «para purgar su desprecio».
El lunes pasado, Engoron encontró a Trump en desacato. La fiscal Letitia James buscó la multa como una forma de obligarlo entregar los documentos que se necesitan como parte de la investigación civil sobre las prácticas comerciales de la Organización Trump.
La oficina de James había instado al juez a no suspender la multa en una carta diciendo que la presentación de su equipo legal «no relata ningún esfuerzo para recopilar y revisar los dispositivos electrónicos utilizados por el Sr. Trump y sus muchos asistentes ejecutivos, todos los cuales es probable que contengan material receptivo», incluidos «todos los teléfonos móviles del Sr. Trump».
La abogada de Trump, Alina Habba, dijo a principios de semana que estaban apelando el fallo de desacato. «Todos los documentos que respondían a la citación fueron entregados al fiscal general hace meses», dijo.
En una presentación judicial a principios de este mes, la oficina de James dijo que Trump había estado obstruyendo su ya larga investigación sobre si él y su compañía manipularon los estados financieros.
Su oficina alega haber «descubierto evidencia sustancial que establece numerosas tergiversaciones en los estados financieros del Sr. Trump proporcionados a bancos, aseguradoras y el IRS».
Trump ha llamado a la investigación «una continuación de la mayor cacería de brujas de todos los tiempos».